Noticia
Titulares

COI pospone los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por coronavirus

COI pospone los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por coronavirus
martes 24 marzo, 2020 - 1:00 PM

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán pospuestos debido a las preocupaciones por la propagación de la pandemia de Coronavirus.

En una entrevista con USA Today, Dick Pound, mienbro del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que “con base en la información que tiene el COI, se ha decidido posponer”.

Aseguró que los parámetros para los pasos a seguir aún no se han determinado, pero “lo que sé es que los Juegos no empezarán el 24 de julio”.

Pound también admitió que si bien el Comité no conoce a fondo las repercusiones que tendrá esta medida, estaba confiado en que serán “inmensas” y que “vendrán en etapas”.

La noticia llega un día después de que el COI había determinado que deliberaría durante una semana sobre el futuro de la justa olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían haberse inaugurado el 24 de julio, se aplazarán un año, hasta 2021. Así lo ha anunciado el ministro japonés para los Juegos, Seiko Hashimoto, en una rueda de prensa después de que el primer ministro nipón, Abe, mantuviera una conversación telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, para llegar a este acuerdo.

El Comité se ha visto presionado para tomar esta medida, luego de que Canadá y Australia se retiraran de los Juegos, y sus respectivos comités nacionales les instruyeran a prepararse para el verano de 2021.

El COI se había aferrado con todas sus fuerzas a mantener los Juegos este verano, pero finalmente ha cedido a las fuertes presiones en todo el mundo del deporte. Australia y Canadá, por ejemplo, anunciaron que no mandarían a sus atletas a competir si los Juegos se celebraban este verano, ante el temor al contagio por el coronavirus, mientras que Estados Unidos se sumó también a la petición de aplazar un año los Juegos.

El aplazamiento de los Juegos es una medida insólita. La cita olímpica solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales.

Japón ha invertido 35.000 millones de euros en los Juegos, pero el coste de una cancelación total ascendería, según los expertos, a 67.000 millones.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales