Noticia
Titulares

COI recibe una carta pidiendo la suspensión del CON de Bielorrusia

COI recibe una carta pidiendo la suspensión del CON de Bielorrusia
sábado 24 octubre, 2020 - 2:15 AM

Aliaksandra Herasimenia, ganadora de tres medallas olímpicas de natación, realizó pedidos para que el Comité Olímpico Internacional (COI) suspenda el Comité Olímpico Nacional de la República de Bielorrusia (NOCRB) por infracciones de la Carta Olímpica y “para acelerar la investigación de los hechos de discriminación y violencia contra los atletas bielorrusos “.

Herasimenia dirige la Fundación de Solidaridad Deportiva de Bielorrusia (BSSF), que se unió a Alies Vashkevich, miembro de la junta de la Asociación Suiza de Bielorrusia (RAZAM), como signataria de una nota entregada hoy a la Casa Olímpica en Lausana.

La carta acusó a la NOCRB, encabezada por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, de “alentar la violencia continua y hacer la vista gorda ante los múltiples casos de discriminación y violencia en curso”.

Unas 900 personalidades deportivas de Bielorrusia firmaron una carta condenando la conducción de las elecciones presidenciales de agosto que devolvieron a Lukashenko al poder.

Desde entonces, BSSF y RAZAM alegan que el gobierno de Bielorrusia ha intimidado al menos a 40 atletas y entrenadores.

Diez han sido condenados a prisión, incluida la jugadora olímpica de baloncesto Yelena Leuchanka.

La carta insiste en que la NOCRB está en “clara violación de la Carta Olímpica”.

Rindió homenaje al presidente del COI, Thomas Bach, después de su declaración tras la reunión de la Junta Ejecutiva a principios de mes.

“Esta declaración ha demostrado la disposición del COI a defender los valores de la Carta Olímpica y ha sido un gran estímulo para los atletas bielorrusos reprimidos.

“Desafortunadamente, las represiones contra la comunidad deportiva bielorrusa no se han detenido, y el Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia parece confiar en que cualquier violación de la Carta Olímpica que cometa pasará desapercibida”.

“Hacemos un llamado al COI para que suspenda el Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia y cualquier financiamiento para él mientras continúe la violación de la Carta Olímpica en Bielorrusia”.

El director de Solidaridad Olímpica, James Macleod, y el director de asuntos públicos y comunicaciones corporativas del COI, Christian Klaue, se reunieron con representantes del grupo después de la marcha “El deporte se apoya en Bielorrusia”.

Comenzó con una fuerte lluvia en el Museo Olímpico y continuó hasta la Casa Olímpica en Vidy.

Algunos manifestantes portaban una pancarta con el mensaje “Los campeones no juegan con dictadores”.

Los organizadores habían invitado a organizaciones deportivas suizas a unirse a la protesta en una demostración de solidaridad con la comunidad deportiva de Bielorrusia.

Los manifestantes llevaban máscaras faciales y se les pidió “unirse a la marcha con cualquier accesorio deportivo o una bandera de su organización para mostrar solidaridad con Bielorrusia”.

Algunos portaban banderas rojas y blancas que se han convertido en símbolo de protesta.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales