Noticia

Comparte

17 marzo, 2020

COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos

OLYMPIC.- El Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó su compromiso de continuar con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mediante un comunicado realizado la mañana de este martes.

El COI explicó que con más de cuatro meses para celebrar la cita olímpica no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente.

“Esta es una situación sin precedentes para todo el mundo, y nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta crisis. Somos solidarios con toda la sociedad para hacer todo lo posible por contener el virus”, dijo el COI en el comunicado.

La situación en torno al virus COVID-19 también está afectando los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y está cambiando día a día.

El COI alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan. Seguiremos apoyando a los atletas mediante consultas con ellos y sus respectivos CON, y proporcionándoles la información y los desarrollos más recientes, a los que pueden acceder los atletas de todo el mundo en el sitio web de Athlete365 y a través de sus respectivos CON y FI.

Además, el organismo confía en que las numerosas medidas adoptadas por muchas autoridades de todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus COVID-19. En este contexto, el COI agradece el apoyo de los líderes del G7 tal como lo expresó el primer ministro japonés, Abe Shinzo, quien dijo: “Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la perfección, como prueba de que la raza humana conquistará el nuevo coronavirus, y yo obtuve apoyo para eso de los líderes del G-7 “.

 

El propósito del grupo de trabajo es garantizar acciones coordinadas por parte de todos los interesados. Tiene la misión de mantener una evaluación constante de la situación para formar la base de la planificación operativa en curso y las adaptaciones necesarias.

El grupo de trabajo también monitorea la implementación de las diversas acciones decididas. El COI continuará siguiendo la orientación de este grupo de trabajo. La decisión del COI no estará determinada por intereses financieros, porque gracias a sus políticas de gestión de riesgos y seguros, en cualquier caso podrá continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos.

Se han tomado una serie de medidas.

El formato de todos los eventos de prueba en marzo y abril se ha modificado para permitir la prueba de elementos esenciales de los Juegos; se está adaptando la iluminación de la antorcha olímpica en Grecia y los elementos posteriores del relevo de la antorcha en Japón; se ha analizado toda la cadena de suministro de preparación de Juegos; y existen planes alternativos en caso de interrupción anticipada.

Al mismo tiempo, los temas y problemas que fueron identificados por la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos como prioridades continúan manteniendo la atención total de Tokio 2020, el COI y los actores olímpicos. A este respecto, se está trabajando para la preparación de eventos de atletismo en carretera en Sapporo; las contramedidas de calor continúan siendo detalladas y refinadas deporte por deporte; y la planificación del transporte y el movimiento de multitudes siguen siendo un foco clave de atención.

Con respecto a las próximas reuniones, especialmente la próxima visita de la Comisión de Coordinación y varias revisiones de proyectos, se han realizado ajustes en la agenda y la participación. Si bien las actividades siguen planificadas en las mismas fechas, la participación en Tokio se reducirá al tiempo que se garantiza que los miembros de la Comisión de Coordinación puedan asistir a la parte más importante de la reunión por teleconferencia. Lo mismo se hará para cualquier visita posterior hasta nuevo aviso.

El trabajo diario entre todas las organizaciones continúa, aunque de manera remota.

Actualmente, todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y los atletas se enfrentan a desafíos importantes para asegurar los lugares de calificación final para los Juegos. En algunos países, a los atletas incluso les resulta difícil continuar con sus horarios regulares de entrenamiento. El COI se tranquiliza con la solidaridad y la flexibilidad mostradas por los atletas, las FI y los CON que manejan estos desafíos en varios deportes.

Hasta la fecha, el 57 por ciento de los atletas ya están calificados para los Juegos. Para el 43% restante de los lugares, el COI trabajará con los IF para hacer las adaptaciones necesarias y prácticas a sus respectivos sistemas de calificación para Tokio 2020, de acuerdo con los siguientes principios:

1. Todos los cupos que ya se han asignado hasta la fecha siguen asignados a los CON y los atletas que los obtuvieron.

2. Queda la posibilidad de utilizar los eventos de calificación existentes y programados, siempre que estos tengan acceso justo para todos los atletas y equipos.

3. Todas las adaptaciones necesarias a los sistemas de calificación y toda la asignación de los lugares restantes serán:

a) basado en resultados en el campo (por ejemplo, clasificación IF o resultados históricos); y

b) reflejar, cuando sea posible, los principios existentes de los respectivos sistemas de calificación (por ejemplo, uso de clasificaciones o resultados de eventos específicos continentales / regionales).

Cualquier aumento en las cuotas de atletas se considerará caso por caso en circunstancias excepcionales, con el apoyo del Comité Organizador de Tokio 2020.

Los IF harán propuestas para cualquier adaptación a sus respectivos sistemas de calificación con base en los principios descritos anteriormente. Las adaptaciones deben implementarse deporte por deporte debido a las diferencias entre los sistemas de calificación. El COI ya ha implementado un procedimiento acelerado para resolver esta situación. Cualquier revisión necesaria de los sistemas de calificación de Tokio 2020 por deporte se publicará a principios de abril de 2020 y se comunicará a todos los interesados.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, entrenadores y equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica; Nos apoyamos mutuamente en los buenos tiempos y en los momentos difíciles. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad “.

El presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales de los Juegos Olímpicos de Verano (ASOIF), Francesco Ricci Bitti, agregó: “Me gustaría agradecer a todos los involucrados en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a todos los atletas y las Federaciones Internacionales por su gran flexibilidad. . Compartimos el mismo enfoque y los mismos principios que el COI, y estamos tan comprometidos como el COI para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 exitosos. Nos mantendremos en contacto y tendremos más consultas con todas las partes interesadas “.

Después de sus consultas con los FI, el COI hará un seguimiento con los CON y los representantes de los atletas en los próximos días.

* Este comunicado fue aprobado por unanimidad por el COI del COI y respaldado por todas las federaciones olímpicas de deportes de verano.