Noticia
Titulares

Comité Organizador de China viaja a Islas Salomón a preparar Juegos del Pacífico 2023

Comité Organizador de China viaja a Islas Salomón a preparar Juegos del Pacífico 2023
domingo 27 septiembre, 2020 - 12:39 AM

Unos 80 ciudadanos chinos, incluido el nuevo embajador de China para las Islas Salomón, Li Ming, llegaron al país en un vuelo chárter especial desde Beijing que atrajo protestas.

Debido a que el vuelo se originó en China, hubo una indignación pública generalizada por la decisión de aceptarlo por temor a que pudiera llevar a la exportación del coronavirus al país.

Las Islas Salomón es uno de los únicos 10 países del mundo donde hasta ahora no se han reportado casos de COVID-19.

Pero el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, afirmó que todos los pasajeros del vuelo habían sido examinados especialmente.

A su llegada, todos los pasajeros tuvieron que entrar en cuarentena de 14 días, aunque se supo que al menos un pasajero violó las regulaciones y visitó una tienda en Honiara antes de que terminara el período de dos semanas.

Originalmente, Taiwán debía ayudar a construir las instalaciones, pero la nación del Pacífico luego prometió su lealtad diplomática a China.

Esta semana, Li inauguró oficialmente la nueva Embajada de China en las Islas Salomón.

“Gracias a los esfuerzos concertados de ambas partes, las relaciones entre China e Islas Salomón tuvieron un buen comienzo y desde entonces han disfrutado de un fuerte impulso y resultados fructíferos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

“La confianza política ha seguido profundizándose. Han florecido los intercambios y la cooperación en varios campos.

“El entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos han seguido creciendo.

“Al enfrentar los severos desafíos planteados por COVID-19, China e Islas Salomón se han apoyado mutuamente para superar las dificultades y lograr importantes logros en la contención del virus.

“Nos alienta todo el progreso logrado en nuestras relaciones bilaterales”.

Sin embargo, la nueva asociación con China no está resultando popular entre todos en las Islas Salomón.

La gran provincia de Malaita, en las Islas Salomón, anunció que llevará a cabo un referéndum de independencia después de rechazar la decisión de la nación del Pacífico el año pasado de cortar su asociación con Taiwán y establecer lazos formales con China.

El costo total de los Juegos, estimado en alrededor de SBD $ 2 mil millones (£ 192 millones / $ 246 millones / € 211 millones), está siendo financiado principalmente por China.

El proyecto clave es el nuevo Estadio Nacional, que tendrá una capacidad de 10,000.

Otros lugares incluyen una nueva piscina de tamaño olímpico, cinco canchas de tenis, una nueva pista de atletismo de práctica, un campo de hockey y un pabellón de deportes de usos múltiples.

Un equipo de Indonesia también está esperando permiso para viajar al país para ayudar con algunas de las instalaciones.

El Comité de Cuentas Públicas de las Islas Salomón (PAC) advirtió a principios de este mes que los lugareños deben beneficiarse de este proyecto.

El PAC advirtió que la economía local solo mejoraría si los trabajadores de las Islas Salomón participaran en la construcción de las instalaciones para los Juegos del Pacífico y el proyecto no se llevó a cabo únicamente por trabajadores asiáticos importados.

Sogavare ha prometido que se asegurará de que los ciudadanos locales compartan los beneficios de los Juegos.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales