Noticia
Titulares

El COPUR presenta al Gobierno plan reactivación tras parón COVID-19

El COPUR presenta al Gobierno plan reactivación tras parón COVID-19
viernes 15 mayo, 2020 - 3:48 AM

San Juan. (EFE).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) envió este jueves al Gobierno del país su plan de reactivación del deporte por fases, tras el parón por la pandemia del COVID-19, para atletas de alto rendimiento.

El plan será analizado por los gobernantes de la isla y, en caso de autorización, las actividades deportivas se reiniciarán el próximo 26 de mayo.

Ello incluye la utilización del Albergue Olímpico y su Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE) en Salinas y el Gimnasio Olímpico ubicado en la Casa Olímpica, Viejo San Juan.

“Estamos convencidos de que el entrenamiento de algunos atletas de alto rendimiento es menos riesgoso que muchas de las actividades que hoy están permitidas por las autoridades gubernamentales”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, en una conferencia de prensa.

Aunque la funcionaria aseguró que el deporte de alto rendimiento “debe ser objetivo de una flexibilización”, admitió que los atletas puertorriqueños “siguen restringidos en sus actividades físicas y limitadas en su entrenamiento, lo que provoca mayor ansiedad”.

La Presidenta del Movimiento Olímpico en el País sometió y envió una carta de petición sobre el Protocolo para el Entrenamiento de Alto Rendimiento-Fase 1, a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez; a Lorenzo González, secretario del Departamento de Salud; Segundo Rodríguez, director del grupo de trabajo médico, y a Adriana Sánchez, secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Este protocolo fue estudiado y elaborado con aportaciones investigativas por el Departamento de Alto Rendimiento (DAR), su director ejecutivo, Jaime Lamboy y su director asociado Fernando Olivero.

Tuvo la revisión del asesor legal, Fernando Olivero; del director del Alberge Olímpico, Ramón Álvarez; del director de SADCE, Enrique Amy, y por la presidenta del COPUR.

El principio básico es que el alto rendimiento “tiene que ser manejado por el COPUR”, dijo.

Al no tener instalaciones deportivas, por su mayoría pertenecer al gobierno central y municipios, se ha presentado la petición de apertura del Albergue Olímpico, SADCE y el Gimnasio Olímpico del COPUR.

“Es momento de iniciar los entrenamientos de nuestros atletas con medidas de distanciamiento e higiene, entendemos que algunos deportes pueden comenzar a entrenar”, añadió la líder olímpica.

Varios atletas del COPUR tienen compromiso para el 2020, por ejemplo, los de atletismo con la Liga Diamante que dio fecha de inicio a principios de agosto.

En el 2021 el calendario esta cargado con los Juegos Olímpicos en Tokio y sus eventos clasificatorios, Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, y sus eventos clasificatorios, Juegos del Caribe Guadalupe y sus eventos clasificatorios.

Asimosmo habrá eventos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, los Juegos Olímpicos Juveniles Dakar 2022 y eventos regionales, continentales y mundiales de deportes específicos.

El plan presenta tres grupos de atletas de alto rendimiento que serán beneficiados: atletas clasificados (22) a los Juegos Olímpicos; atletas en búsqueda de su clasificación olímpica; y, los de élite, que serán sugeridos por el DAR y las federaciones.

Entre las recomendaciones que deben seguir los deportistas están sesiones de entrenamiento para máximo seis a la vez con un entrenador, un asistente y un terapista atlético, ningún contacto físico; los menores de edad deberán tener permiso por escrito de sus padres o tutores, las sesiones de entrenamiento serán cerradas al público.

Los deportes considerados para entrenar en el Albergue Olímpico son atletismo, boxeo, ciclismo, escopeta, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón.

Los criterios principales para su apertura son entrenamiento individual, limitado en el contacto físico; uso de implementos y distanciamiento social, adaptables al protocolo de limpieza personal y de implementos y sujetos a control médico (telemedicina).

Mientras tanto, las disciplinas que pudieran usar el Gimnasio Olímpico serán atendidos por horarios definidos, estrictas medidas de distanciamiento social e higiene y protocolos dictados.

La segunda fase que podría activarse está incluidos los deportes de combate, conjunto y otras disciplinas que dependerán de acceso a instalaciones deportivas.

La última fase será la celebración de eventos competitivos.

Por su parte, las federaciones nacionales como golf, tenis, surf, vela, gimnasia, ciclismo, atletismo, entre otras, han elaborado sus planes y protocolos específicos a sus realidades.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales