Noticia
Titulares

Corea del Sur propone al Norte coorganizar JJOO Juventud 2024

Corea del Sur propone al Norte coorganizar JJOO Juventud 2024
martes 10 noviembre, 2020 - 3:00 PM

Seúl. (EFE).– Autoridades surcoreanas informaron hoy que han propuesto a Corea del Norte organizar de manera conjunta los Juegos Olímpicos Invernales de 2024 en la provincia de Gangwon.

Representantes de la provincia surcoreana de Gangwon (noreste del país) indicaron hoy a la agencia Yonhap que remitieron una carta al país vecino el pasado agosto con la propuesta.

La provincia de Gangwon es la única que quedó dividida en dos tras la partición de la península en 1945.

La región, que ya albergó los Juegos de Invierno de PyeongChang en 2018, fue elegida el pasado enero para albergar los IV Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno del 19 de enero al 2 de febrero de 2024.

Aunque las candidaturas normalmente deben estar asociadas a municipios concretos, el Comité Olímpico Internacional (COI) respetó los deseos de mantener el nombre de la provincia de los organizadores, que desde el principio indicaron que su meta era lograr la celebración de la cita de manera conjunta con el Norte.

El gobernador surcoreano de Gangwon, Choi Moon-soon, ha apoyado activamente el proyecto y ha insistido en que el evento debería celebrarse a ambos lados de la frontera.

Choi es desde hace años una de las figuras más activas en lo que respecta a los intercambios deportivos con Corea del Norte y jugó un papel crucial a la hora de lograr que Pionyang enviara deportistas y apoyara también la formación de una selección coreana unificada de hockey sobre hielo femenino en los Juegos invernales de 2018.

Las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra, han coqueteado varias veces con la idea de organizar citas deportivas de manera conjunta cuando han vivido momentos de acercamiento diplomático, aunque ninguna ha cristalizado.

La última intentona pasó por coorganizar el Mundial femenino de fútbol de 2023, aunque el Norte finalmente desechó la propuesta tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói a principios de 2019.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales