Noticia

Comparte

21 abril, 2020

Coronavirus provocará cambios en equipo olímpico mexicano béisbol

México, (EFE).– El manager de la selección mexicana de béisbol, Juan Gabriel Castro, aseguró este martes que la lista de jugadores que asistirán a los Juegos Olímpicos se modificará a raíz de la COVID-19.

“Tenemos una preselección de 80 jugadores de la que saldrán 24 para los Olímpicos. La decisión de posponer Tokio 2020 un año hará que salgan más beisbolistas con posibilidades de integrarla. A lo mejor tendremos que extender la preselección o cambiar a unos por otros”, explicó a Efe.

El béisbol mexicano consiguió en noviembre pasado su primer pase a unos Juegos Olímpicos al ganar la medalla de bronce del torneo internacional Premier 12.

El actual entrenador de los Philies de Filadelfia de las Grandes Ligas reveló que su plan es mantener a los elementos que consiguieron el pase a Tokio, pero todo dependerá de que mantengan el nivel.

A pesar de la contingencia sanitaria, Castro mantiene comunicación todos los días con el gerente de la selección, Kundy Gutiérrez, y cada dos semanas con los miembros del Comité de Selecciones, integrado por la Federación Mexicana de Béisbol, las ligas de verano e invierno y la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis).

“Este año va a ser diferente. Debido al retraso de las Ligas, hay posibilidades de que los jugadores terminen actividades en enero o febrero y es probable que los equipos no quieran soltar a sus jugadores”, agregó el ex jugador de los Dodgers.

Sobre la posibilidad de que el aplazamiento de los Juegos disminuya las probabilidades de ganar la primera medalla olímpica en béisbol para el país, Castro aseguró que no lo ve así.

El gerente de la selección, Kundy Gutiérrez, ve positivo el retraso de Tokio 2020 ya que a su parecer les dará más tiempo para prepararse.

Gutiérrez explicó que tendrán cuidado con los lanzadores porque estarán propensos a lesionarse debido a que la reducción del calendario de las Ligas hará que disminuyan la carga de entradas trabajadas.

“Teníamos pronosticados llevar a cabo 12 juegos de preparación para los Juegos Olímpicos en un lapso de un mes. Los enfrentamientos se llevarían a cabo en Asia y ése es aún nuestro plan para 2021”, aseveró Gutiérrez.

Una de las dudas para Tokio 2020 era si los Phillies le darían permiso a Castro de ausentarse durante el verano, fecha en la que Grandes Ligas se encuentran en el inicio de la segunda vuelta.

Gutiérrez aseguró que el permiso estaba a punto de ser conseguido, pero que la pandemia les obligará a reiniciar el trámite en cuanto la fecha se acerque.

“Nosotros nos preparamos mentalmente para ganar el oro. En el Premier 12 ganamos cinco juegos al hilo, en los Olímpicos una racha así te puede otorgar la medalla dorada”, concluyó Gutiérrez.