Noticia
Titulares

Crismery y Dahiana fueron parte festival de récords Panam Pesas

Crismery y Dahiana fueron parte festival de récords Panam Pesas
miércoles 28 abril, 2021 - 4:00 PM

SANTO DOMINGO. El XXIX Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas, celebrado en el país del 18 al 25 de este, vio caer un total de 18 récords en ocho categorías. 

Entre las 18 marcas, 13 fueron implantadas por atletas mayores, en tanto que tres quedaron en poder de pesistas juveniles y otras dos fueron igualadas durante el evento que se celebró en el pabellón doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este.

Dos dominicanas, Crismery Santana y Dahiana Ortiz, bailaron en la fiesta del concierto de marcas pulverizadas en el certamen.

Dejó sus huellas al establecer dos marcas Panamericanas en juvenil en la categoría 49 kilos femeninos. Ortiz levantó 82 kilos en el arranque y sumó 179 kilogramos en total.

Ortiz, de 20 años, dejó atrás el récord establecido por la venezolana Katherine Echandía, quien había levantado 78 kilos en arranque, con 176 en total en el 2019 en el Campeonato Mundial de Pattaya, Tailandia, el 18 de septiembre de 2019.

La también quisqueyana Crismery Santana impuso récord panamericano de Mayores en el arranque en la prueba de los 87 kilos femeninos con 115 kilos. La propia Santana había establecido la anterior, con 112 kilos en el Panamericano Adulto celebrado el 22 de abril de 2019 en Guatemala.

El colombiano Jhonatan Rivas, en los 96 kilos, igualó sus dos marcas en envión y en total, mientras que el canadiense Boady Santavy rompió el récord en arranque.

Rivas, de 23 años de edad, empató la marca de envión, con una alzada de 208 kilos, que el propio pesista había impuesto en el Grand Prix de Lima, Perú, el 9 de noviembre de 2019, e hizo lo propio en el total con 393, en el mismo evento.  

En el arranque, el canadiense Boady desplazó con una alzada de 181 kilos la impuesta por el colombiano Rivas, que era de 180 en el Panamericano de Mayores de Guatemala celebrado el 21 de abril de 2019.

En los 81 kilos, el colombiano Brayan Rodallegas quebró su propia marca Panamericana en arranque, tras una alzada de 168 kilos. El récord anterior de 167 kilos lo había colocado el mismo atleta en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el 28 de julio de 2019.

Clarence Cummings, de Estados Unidos, estableció récord juvenil en arranque en los 73 kilos masculinos.

El pesista estadounidense completó una alzada de 155 kilos en el arranque, que le valió la plata para romper su propia marca (154 kilos) que había establecido en junio del 2019 en el Campeonato Manuel Suárez, de La Habana, Cuba.

El venezolano Julio Mayora igualó su propio récord de 156 kilos en el arranque de Mayores establecido el 28 de julio de 2019 en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

La canadiense Maude Charron implantó tres nuevas marcas panamericanas en la categoría 64 kilos femeninos. Se colgó el oro en arranque, con 107 kilos; en el envión, con 133 kilogramos, y en el total, con 240 kilos. Las marcas de mayores estaban en poder de la colombiana Mercedes Pérez, quien lo había hecho en el Campeonato Mundial de Pattaya, el 22 de septiembre de 2019, con 106 en arranque, 132 en envión, y en total, 238 kilos. 

En los 55 kilos, el colombiano Miguel Suárez tuvo en envión una alzada de 137 kilos, para un récord Panamericano.

Los 49 kilogramos fueron dominados por la estadounidense Jourdan de la Cruz, quien también impuso tres marcas Panamericana y se colgó los tres oros que repartió la división. En el arranque, De la Cruz hizo una alzada de 89 kilos y en envión hizo 111 para un total de 200 kilos.

En 64 kilos femeninos, Maude Charron, de Canadá, implantó tres nuevos récords continentales, que a la postre la terminaron impulsando a lograr el galardón como la Más Valiosa del campeonato.

Charron consiguió el oro en arranque, con 107 kilos; en envión, con 133 kilogramos, y en el total, con 240 kilos. Las marcas de mayores estaban en poder de la colombiana Mercedes Pérez, quien lo había hecho en el Campeonato Mundial de Pattaya, el 22 de septiembre de 2019, con 106 en arranque, 132 en envión, y en total, 238 kilos.

Martha Ann Rogers, de Estados Unidos, en los 81 kilos, estableció las marcas adultas para América en el arranque, con 111 kilos, dejando atrás la impuesta por la colombiana Valeria Rivas en el Suramericano Juvenil celebrado en Guayaquil, Ecuador, el 5 de diciembre de 2018.

La estadounidense también se consolidó en el total, con 247 kilos, igualando el récord de Leydi Solís, de Colombia, la cual lo había hecho en el Campeonato Mundial celebrado en Pattaya el 25 de septiembre de 2019.  

El montaje de la justa estuvo a cargo de un Comité Organizador que presidió el ministro de Educación, licenciado Roberto Fulcar, acompañado de William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas; Luisín Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de Centro Caribe Sport y el ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho.

Asimismo, Samuel Pereyra Rojas, administrador general del Banco de Reservas; el contralor general de la República, Catalino (Freddy) Correa Hiciano; Antonio Acosta, titular del Comité Olímpico Dominicano; Milton Morrison, administrador de Edesur Dominicana; Espensel Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Fronteras; Franklin García Fermín, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT); los viceministros administrativo y técnico del Ministerio de Deportes, Franklin de la Mota y Elvis Duarte.

 De igual manera, integraron el Comité Organizador el mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez, presidente del Círculo Deportivo Militar; el vicealmirante José Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; mayor general Edward Sánchez González, director de la Policía Nacional; Nelson Ramírez, directivo del Comité Olímpico y Reymundo Gantier, tesorero de la Federación Dominicana de Pesas.

El evento tuvo la colaboración del Ministerio de Educación, Edesur Dominicana, Banco de Reservas; Ministerio de Deportes, Ministerio de Salud Pública, Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Gabinete de Políticas Sociales, Consejo Nacional de Fronteras, Comité Olímpico Dominicano, CRESO, CODETEL y Eleiko.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales