Noticia
Titulares

Cubs de Chicago rompen vínculo con el veterano dirigente Joe Maddon

Cubs de Chicago rompen vínculo con el veterano dirigente Joe Maddon
domingo 29 septiembre, 2019 - 9:28 PM

Los Chicago Cubs se están separando de Joe Maddon, el mánager que los llevó a su primer título de Serie Mundial en 108 años, anunciaron el domingo el presidente del equipo Theo Epstein y Maddon.

Maddon, de 65 años, es oficialmente agente libre después de que los Cubs perdieran la postemporada por primera vez en cinco años. Una racha de nueve derrotas consecutivas a fines de septiembre selló el destino del equipo, y posiblemente también de Maddon.

Maddon y Epstein hicieron el anuncio en St. Louis, donde los Cubs están tratando de jugar el papel recientemente raro de atravesados para evitar que los Cardinals se aseguren el primer lugar de la división Central de la Liga Nacional.

“Ambos vamos a seguir adelante”, dijo Maddon. “Con suerte, los Cubs van a florecer. Espero tener la oportunidad de hacer esto en otro lugar. Pero no hay lágrimas. Es un buen momento para todos. Y ambos estamos entusiasmados con nuestro futuro”.

Los Cubs terminaron por encima de .500 en cada una de las cinco temporadas de Maddon. Su porcentaje ganador de .582 ocupa el segundo lugar en la historia de la franquicia, solo por detrás de Frank Chance (768-389, .664, entre 1905 y 1912).

“Ambos acordamos en esto, este tipo de cambio, que es hora y que este tipo de cambio es ganar-ganar”, dijo Epstein y agregó que los Cubs estaban en un punto donde necesitaban un cambio.

“Nunca imaginamos que esto funcionara tan bien como lo hizo”, agregó. “Personalmente, nunca podría haber imaginado tener un compañero tan maravilloso, alguien tan leal y solidario y alguien de quien aprendí tanto sobre el béisbol y la vida”.

Maddon llegó a Chicago después de casi una década con los Tampa Bay Rays, a quienes llevó a la Serie Mundial 2008.

Lo hizo mejor con los Cubs, guiándolos a 103 victorias de temporada regular en 2016 y luego a un tan esperado título de la Serie Mundial esa postemporada. Se le atribuye el cambio de cultura y la creación de una atmósfera suelta para sus jugadores durante un tiempo lleno de presión. Su lema “Embrace the Target” fue el toque correcto en un año en que muchos eligieron a los Cubs para ganarlo todo, incluso antes de que comenzaran los entrenamientos de primavera.

La victoria en la Serie Mundial no estuvo exenta de controversia, ya que su estrategia de pitcheo fue cuestionada durante y después del triunfo. Aun así, se convertirá en el mánager que rompió la sequía de campeonato más larga en la historia del deporte profesional.

Los últimos dos años de Maddon en Chicago, sin embargo, estuvieron plagados de bajo rendimiento en varios niveles. Aunque los Cubs ganaron 95 juegos en 2018, perdieron en el juego de comodines de la Liga Nacional ante los Rockies, y la alta gerencia decidió suspender las conversaciones sobre una extensión de contrato, desafiando a Maddon a ser la mejor “versión” de sí mismo para 2019. Después de un inicio de 2-7 en esta temporada, el equipo tuvo marca de 23-7 durante el próximo mes, saltando a la punta de la Central de la Liga Nacional.

Pero los Cubs jugaron para .500 durante los siguientes cuatro meses, pero se las arreglaron para mantenerse en la carrera de playoffs. Las ruedas se desprendieron en su casa a final de septiembre, cuando los Cubs perdieron 2 de 3 ante los descartados Reds antes de ser barridos por los Cardinals, perdiendo cada uno de los cuatro juegos por una carrera.

Maddon firmó un contrato de cinco años y $25 millones con los Cubs antes de la temporada 2015 y recibió un aumento salarial anual de $1 millón después de ganar la Serie Mundial. Ocupa el quinto lugar en la historia de la franquicia en victorias y logró que el equipo tuviera cuatro apariciones consecutivas en playoffs, un récord de franquicia.

“No puedo decir lo suficiente sobre lo que Joe ha hecho, para esta organización”, dijo el lanzador de los Cubs Jon Lester la semana pasada. “Hasta este año lideramos la MLB en victorias (en los últimos cuatro años). Eso es un testimonio para él. Rompimos una maldición de 108 años … Debería ser venerado como una leyenda en esta ciudad por mucho, mucho tiempo”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales