Noticia

Comparte

5 marzo, 2020

Todo el deporte italiano será sin público durante un mes

MILÁN (AP) — Toda la actividad deportiva en Italia se escenificará sin público al menos durante el próximo mes, debido al brote del coronavirus en el país, anunció el miércoles el gobierno.

La medida permitiría la reanudación completa de la liga italiana de fútbol este fin de semana.

Italia es el epicentro del brote del coronavirus en Europa. Más de 100 personas han fallecido y más de 3.000 se han contagiado con el COVID-19.

El gobierno italiano emitió un nuevo decreto la noche del miércoles, con medidas de prevención a través de las cuales confía en controlar la propagación del virus.

Toda competición deportiva en el país deberá realizarse sin aficionados presentes hasta el 3 de abril. Las escuelas y universidades recibieron la orden de permanecer cerradas hasta el 15 de marzo.

El primer ministro Giuseppe Conte divulgó un video de cinco minutos en su página de Facebook, dando aliento a los italianos y señalándoles que el decreto busca asegurar un “comportamiento responsable”.

Dijo que la prohibición de público en las competiciones deportivas ayudará a “prevenir más contagios”.

Entre los partidos trascendentales durante el mes se destaca el duelo entre Juventus y Lyon por la Liga de Campeones. La vuelta de la eliminatoria de octavos de final está pautada para el 17 de marzo en Turín.

El Inter de Milán y la Roma también tienen previstos compromisos en la Liga Europa, contra los clubes españoles Getafe y Sevilla, respectivamente. La semana pasada, el Inter enfrentó al Ludogorets de Bulgaria en un estadio vacío por la ronda previa de la Liga Europa.

El decreto también pone en duda el encuentro de Italia dentro del torneo de las Seis Naciones de Rugby ante Inglaterra en Roma el 14 de marzo. El partido se tendrá que realizar a puerta cerrada o debe ser pospuesto. El duelo de Italia ante Irlanda, programado para el 7 de marzo, ya había sido postergado.

En tenis, Italia tiene que jugar contra Corea del Sur en una serie de la Copa Davis este fin de semana en Cagliari.

La Federación Italiana de fútbol confirmó en un comunicado que todos los partidos de la Serie A y la Copa Italia se jugarán sin público mientras el decreto esté en vigencia.

El órgano rector de la liga de Italia tendrá que publicar un calendario modificado, pero de acuerdo con algunos reportes, los seis partidos de la Serie A que fueron pospuestos la semana pasada, se jugarán este fin de semana sin público. Esto incluye uno de los partidos más relevantes de la campaña _el Derbi de Italia entre Juventus e Inter.

El duelo del Inter ante la Sampdoria fue otro de los encuentros suspendidos el fin de semana anterior. El presidente del equipo Nerazzurro, Steven Zhang, podría recibir un castigo por insultar al presidente de la Serie A, Paolo Dal Pino en una publicación de Instagram, en respuesta a la forma en que la liga italiana manejó la situación del coronavirus.

El director ejecutivo del club Giuseppe Marotta criticó también públicamente a la liga, pero la situación ya se había enfriado para el miércoles.

“Jugar con estadios vacíos es la única forma de seguir disputando la liga hasta el final en vista de las restricciones que el gobierno ha impuesto y con toda razón”, dijo Marotta tras una reunión en las oficinas de la Serie A en Roma, pero antes del anuncio.

El fin de semana pasado se realizaron cuatro cotejos de la Serie A con público en las gradas, pues se llevaron a cabo en ciudades que no se encontraban en las zonas de control por el brote.

Un decreto dado a conocer el domingo extendió la suspensión de todos los eventos deportivos en Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna hasta el 8 de marzo.

La región norteña de Lombardía es donde se concentra el brote, con focos en las otras dos zonas del norte.