Noticia
Titulares

Diez mil voluntarios renunciaron a los Juegos Olímpicos

Diez mil voluntarios renunciaron a los Juegos Olímpicos
miércoles 02 junio, 2021 - 3:09 PM

EFE.- Diez mil voluntarios que estaban inscritos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron su renuncia de la justa multideportiva.

Este retiro corresponde al 12,5 por ciento del total requerido por el comité organizador, han renunciado, según informó este miércoles la cadena pública NHK.

Las bajas se han producido por diversos motivos, entre ellos la preocupación por la situación de la covid-19 o cambios en la disponibilidad de los voluntarios por el aplazamiento del evento, indicaron al citado medio fuentes de la organización, que cree que las bajas no suponen un problema para la celebración de los Juegos.

Antes del aplazamiento de la competición a 2021, los organizadores reclutaron a 80.000 voluntarios para realizar tareas de apoyo con los deportistas, las competiciones y los espectadores.

La reducción del volumen de voluntarios comenzó en febrero, cuando varios centenares renunciaron por el descontento con los comentarios sexistas del expresidente del comité organizador Yoshiro Mori.

Desde entonces la cifra se ha elevado hasta unos 10.000, tanto por las preocupaciones vinculadas con la pandemia como por dificultades de disponibilidad, traslados laborales y otros factores.

“Creo que hay gente a la que le resulta difícil participar en las actividades con el (nuevo) calendario. Tomaremos medidas como que participen tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos, así que creo que no habrá problema”, dijo el director ejecutivo del evento, Toshiro Muto, en declaraciones a NHK.

El Gobierno de Tokio enroló a otros 30.000 voluntarios, entre los que también ha habido renuncias, aunque se desconoce cuántas.

La reducción de voluntarios es otro de los obstáculos a los que tienen que hacer frente los próximos Juegos de Tokio tras posponerse durante un año por la covid, que mantendrá al menos hasta el 20 de junio (un mes antes de su apertura el 23 de julio) el estado de emergencia vigente en la capital y otras diez prefecturas.

Celebrar el evento deportivo internacional en estas circunstancias sería “inusual”, dijo hoy en una sesión parlamentaria el principal asesor del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la gestión de la pandemia, el doctor Shigeru Omi.

Omi, que ha hecho varios llamamientos al Ejecutivo para que reconsidere los planes sobre las Olimpiadas en el contexto actual, dijo que en el caso de seguir adelante su escala debe reducirse y sus sistemas de control, fortalecerse.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales