Noticia
Titulares

Ana Villanueva y Deivis Ferreras compiten este viernes preolímpico karate

Ana Villanueva y Deivis Ferreras compiten este viernes preolímpico karate
jueves 10 junio, 2021 - 2:55 PM

SANTO DOMINGO. Leonardo Reyes. Ana Villanueva y Deivis Ferreras competirán este viernes en el preolímpico de karate que reunirá hasta el domingo en el Estadio Pierre de Coubertin, en París, Francia, a karatecas en busca de las 24 plazas (3 por categoría) para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

La veterana Ana Villanueva accionará en el peso menos 55 kilos femeninos, y Ferreras en menos 67 kilos masculinos. María Dimitrova, en kata, no hizo el viaje por presentarse su estado de gestación.

Algunos cupos más se repartirán por invitación o por cuota continental, pero los deportistas ya no dependerán de ellos mismos para asegurarse el viaje a Tokio 2020, la edición en la que el kárate se estrenará y se despedirá como deporte olímpico, pues ya ha sido excluido de la edición de 2024.

La delegación está integrada además por José Luis Ramírez, presidente de la Federación de Karate, así como los entrenadores Tony Mesa y Antonio Vólquez.

En la jornada del sábado competirán Karina Díaz, en menos 61 kilos, y Anderson Soriano, en menos 75 kilogramos.

El domingo, cuando termina el clasificatorio, estarán en acción Pamela Rodríguez, en más de 61 kilos, y Anel Castillo, en más de 75 kilogramos.

Pese al buen nivel del kárate latinoamericano, la escasez de plazas olímpicas (solo diez por categoría) y el empuje de los países asiáticos hace que, por el momento, el venezolano Antonio Díaz, en katas, sea el único clasificado de la región. Hasta una treintena de medallistas en los últimos Juegos Panamericanos tendrán que sudar este fin de semana en el tatami para pelear por un billete olímpico.

Al contrario que la Premier League y otras competiciones internacionales que se disputan solo por el sistema de eliminatorias, el preolímpico se desarrollará bajo un formato mixto. Pero hay entre 59 y 74 participantes en cada peso.

Tras unas primeras rondas que se decidirán por nocaut, los dos finalistas y los dos ganadores de la repesca (los karatecas que habrían sido medallistas de oro, plata y bronce en un torneo regular) competirán en una liguilla de todos contra todos. Los tres mejores se clasificarán para los Juegos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales