Noticia

Comparte

10 abril, 2020

Directivo de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 dice que están en dudas

AP.-Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están en dudas para esa fecha pese a que fueron pospuestos 16 por la pandemia coronavirus.

El principal directivo de los juegos dijo este viernes que no puede garantizar que la Olimpiada postergada se realice el año próximo.

“No creo que nadie podría decir si será posible controlar la pandemia para el próximo julio o no”, dijo el CEO del comité organizador de Tokio, Toshiro Muto, por intermedio de un intérprete en una conferencia de prensa realizada a la distancia. “Ciertamente no estamos en condiciones de dar una respuesta clara”.
El CEO del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Toshiro Muto, espera que el coronavirus esté superado para el 2021.

El inicio de los Juegos Olímpicos fue aplazado hasta el 23 de julio de 2021, seguido por los Paralímpicos el 24 de agosto.

El primer ministro japonés Shinzo Abe emitió días atrás una declaración de emergencia e impuso restricciones después que aparentemente el país había evitado la propagación.

Abe ha recibido críticas por la lentitud de su reacción al coronavirus. La oposición política ha insinuado que minimizó la gravedad del virus, tal vez por empeñarse en realizar los Juegos Olímpicos este año.

“Hemos tomado la decisión de aplazar los juegos por un año”, dijo Muto. “Esto significa que solo podemos trabajar con ahínco para preparar los juegos. Esperamos sinceramente que para el año entrante la humanidad habrá podido superar la crisis del coronavirus”.

Preguntado si existían planes alternativos al 2021, Muto respondió que “en lugar de pensar en ellos, debemos hacer los mayores esfuerzos. La humanidad debe reunir toda su tecnología y sabiduría para desarrollar tratamientos, medicinas y vacunas”.

Japón ha reportado unos 5,000 casos y un centenar de muertes. El país tiene la población más longeva del mundo y el COVID-19 puede ser especialmente grave para los ancianos.

Se le preguntó varias veces a Muto sobre el costo adicional del aplazamiento, calculado por la prensa japonesa entre 2,000 y 6,000 millones de dólares. Dijo que aún no se podía calcular el costo ni quién lo pagaría.

 

Noticias más leídas