Noticia

Comparte

27 octubre, 2020

Dodgers apuestan a Gonsolin en sexto juego Serie Mundial ante Rays

ARLINGTON. Dave Roberts rechazó por completo que su lanzador Tony Gonsolin sea un simple abridor de par de entradas en un juego de relevistas; un “opener”, como le llaman en el argot beisbolero.

El mánager de Los Angeles Dodgers aseguró que Gonsolin se ganó el derecho con su desempeño a ser parte de la rotación de abridores del equipo en la postemporada y que está listo para salir a la loma este martes para el Juego 6 de la Serie Mundial.

La realidad es que Roberts tiene muy pocas opciones para abrir el partido, que podría representar el campeonato de las Grandes Ligas para los Dodgers; el primero desde 1988.

Quizá Roberts rechace llamarlo “opener” de un partido donde buscarán cerrar la serie para acabar la sequía y de paso, evitar que los Rays se motiven.

Tampa Bay tiene marca de 4-1, incluidos los playoffs cuando enfrentan un partido de bullpen y han promediado siete carreras en cada uno de esos juegos, la mayor cantidad entre los 16 equipos que han jugado múltiples partidos contra pitchers planeados solo para abrir el juego, antes de que llegue temprano el relevo, según Elias Sports Bureau.

“Él (Gonsolin) es un pitcher abridor de las Grandes Ligas”, dijo Roberts en video conferencia este lunes. “Sería grandioso si pudiera ir cinco o seis entradas. Eso sería buenísimo”.

El problema, es que el mismo mánager ha provocado que Gonsolin sea considerado el “opener” de un partido planeado para lanzar entre relevistas, por la manera en que lo ha utilizado durante la mayor parte de la postemporada y en el Clásico de Otoño en particular.

El lanzador derecho abrió el segundo contra los Rays, que le anotaron la única carrera que recibió con un cuadrangular de Brandon Lowe en la entrada inicial de un juego en el que Robert lo sacó después de un inning y un tercio, y sólo ese hit recibido.

Después comenzó el festival de seis relevistas, que fueron castigados con otras cinco carreras.

En la Serie de Campeonato contra los Atlanta Braves, su segunda “apertura” fue sólo de dos entradas, en las que aceptó dos hits y dos carreras, antes de ser relevado.

Su debut en la postemporada, también contra los Braves fue su única apertura en la que realmente era considerado el abridor tradicional. Pero su desempeño dejó qué desear… Cuatro entradas y un tercio en las que permitió cinco carreras en la derrota de los Dodgers.

Gonsolin ha lanzado siete entradas y dos tercios con una efectividad de 9.39 carreras limpias admitidas en estos playoffs.

“Confíamos en él y por eso está aquí”, reiteró Roberts.

El mánager de cualquier manera dijo que Dustin May, quien también ha sido abridor y relevista este año, estará disponible, como sucedió en el Juego 2 de la Serie Mundial, cuando fue el pitcher que de inmediato brincó al reemplazo de Gonsolin.

May realizó 30 pitcheos en una entrada y dos tercios en la victoria del domingo.

Incluso Clayton Kershaw, el ganador del Juego 5, estará disponible a pesar de que lanzó 85 pitcheos, y hasta Julio Urías, que abrió el partido del sábado, informó Roberts.

“Quiero la bola”, dijo Gonsolin después del segundo juego de la serie. “Siempre que salgo a pitchear quiero darle a mi equipo la oportunidad de ganar. Ha sido una gran aprendizaje para mí al hacer diferentes cosas: Abrir y después lanzar con tres días (de descanso)”.

“Ha sido divertido”, agregó. “He tratado de tomarlo todo como una experiencia que voy a aprovechar la próxima vez que salga a lanzar”.

Para Gonsolin, el partido de este martes puede representar la coronación no sólo de los Dodgers, sino de una temporada de esfuerzo, que ni siquiera comenzó en el roster el día del juego inaugural.

Participó en nueve partidos de temporada regular, incluidas nueve aperturas, con marca de 2-2 y 2.31 de efectividad, mientras subía y bajaba del roster alternativo de entrenamiento, que las Grandes Ligas permitieron en esta singular temporada.

La revista Baseball America publicó este lunes que consideraba a Gonsolin el Novato del Año en las Mayores.

“A mí me avisaron desde el miércoles, después del Juego 2, que abriría el Juego 6”, dijo Gonsolin este lunes en video conferencia. “Así que estoy de regreso con mi rutina normal, la que he tenido toda la temporada”.

Y con seguridad será la apertura más importante de su joven carrera y la que recordará el resto de sus días, ya sea que le llamen “abridor de un juego de relevistas” o como sea…

Será complicado, los Rays nunca se dan por vencidos. Tiene marca de 10-5 cuando enfrentan eliminación en playoffs, incluido un 2-0 en este año.

“Mi principal y única prioridad es llevar ese campeonato a Los Angeles”, subrayó Gonsolin.