Noticia

Comparte

9 septiembre, 2020

Eliminatorias de CONCACAF se retrasan a marzo de 2021

El inicio de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF en el ránking de la FIFA fue pospuesto hasta marzo del próximo año.

Esta posposición implica que no quedarán suficientes fechas en el actual calendario internacional para completar el programa.

La FIFA y la CONCACAF anunciaron que los partidos que se habían programado para octubre y noviembre no se podrán disputar debido a las restricciones de viaje y requisitos de cuarentena durante la pandemia de coronavirus.

“Muchas partes de la región continúan atravesando situaciones de salud pública muy desafiantes y ese ha sido un factor clave en esta decisión”, explicaron las entidades en un comunicado conjunto.

Añadieron que las restricciones afectarían a 30 selecciones que debían disputar cuatro partidos cada una este año. Esos partidos ahora se jugarán a partir de marzo de 2021. Apenas tres de esos equipos avanzarán para medirse contra Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica y Honduras en un octagonal final. Los tres primeros se clasificarán directamente para el Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, no quedó claro cómo la FIFA y la CONCACAF reprogramarán los partidos.

El octagonal debe comenzar a inicios de junio, pero esas fechas podrían ser necesarias para completar la fase previa. Si eso ocurre, las grandes potencias de la región, como Estados Unidos y México, no debutarían hasta septiembre de 2021.

“Estos tiempos son extraordinarios, y todos necesitamos seguir adaptándonos”, dijo el seleccionador estadounidense Gregg Berhalter. “Hemos establecido bases sólidas en nuestro equipo, y lidiaremos con lo que venga. Estamos ansiosos por recibir el calendario actualizado a fin de poder planificar”.

La CONCACAF dijo que el nuevo calendario, a partir de la primera ronda en marzo de 2021, “se comunicará a su debido tiempo”.

La pandemia ha trastornado la agenda de las eliminatorias en todo el mundo.

El proceso de Sudamérica debe comenzar el mes próximo, luego de haber sido pospuesto en marzo.

La CONCACAF ya había modificado el formato original, eliminando una fase final de seis equipos, mejor conocida como el hexagonal.

La FIFA está a cargo de confeccionar el calendario global, y los clubes deben ceder a sus jugadores para los compromisos de las selecciones.