Noticia

Comparte

19 mayo, 2020

Entrenador español imparte taller virtual sobre la táctica en el judo

SANTO DOMINGO. El entrenador español Sugoi Uriarte manifestó que la táctica general y una base de datos sobre los competidores son piezas importantes para alcanzar el éxito en el judo.

Uriarte, quien es entrenador del Centro de Alta Tecnificación de Valencia, España, fue el expositor en el taller virtual que llevó a cabo el lunes la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) a través de la plataforma Zoom.

El taller, que tuvo como título “Variables tácticas en la competencia parte I, estuvo dirigido a entrenadores, árbitros y monitores nacionales e internacionales, bajo la coordinación de Leidi Germán, directora técnica de la Fedojudo.

Sugoi explicó las formas de crear una base de dato propia sobre los entrenamientos, combates del competidor y los rivales a través del análisis de las peleas.

“El análisis de los videos y la forma de entrenamiento te lleva a tener un conocimiento del punto nodal, que es por donde comienza la serie y te lleva a buscar el punto débil  del rival e imponer tu punto fuerte y ser capaz de manifestarlo”, agregó el ex judoca español de la categoría menos 66 kilos.

Uriarte señaló que el análisis de los combates del rival conduce al atleta y al entrenador buscar las grandes condiciones para aplicarlas en ese determinado momento.

Explicó que el cuerpo técnico debe estar preparado para después del sorteo de cada competencia para inmediatamente analizar los videos de los atletas rivales y trazar la estrategia de competencia.

“Esto permitirá al entrenador analizar el modelo de trabajo que deberá ejecutar su atleta al subir al tatami”, manifestó.

La segunda parte se llevará a cabo la próxima semana, a través de la misma plataforma, y se analizarán videos de competidores extranjeros, los cuales previamente cada entrenador hará un reporte.

En el encuentro virtual, el licenciado Gilberto García, presidente de la Fedojudo, resaltó los detalles que deben tener en cuenta los entrenadores para trazar las estrategias en la competencia.

García resaltó la ponencia de Uriarte, al tiempo de agradecer su participación con la exposición de sus conocimientos.

Mientras, Wilkin Ogando, director de entrenamiento de la Fedojudo, consideró que el taller tiene como objetivo de que cada atleta y entrenador tengan su reporte y puedan enriquecer la ética de trabajo.

Para este martes, la Fedojudo tendrá la participación del instructor cubano Pedro Zamora, quien expondrá el tema “Aspectos Generales sobre la confección del cronograma de enseñanza y preparación física” desde las 5:00 de la tarde a través de la plataforma virtual Zoom.

Sugoi Uriarte es un entrenador español de judo que compitió en la categoría de –66 kilogramos.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quedando en quinto lugar.​ Ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de judo de 2009 y una presea de oro en el Campeonato Europeo de esa disciplina de 2010.