Noticia

Comparte

23 junio, 2019

Estados Unidos se coronó campeón en el sub-16 Femenino de las Américas 2019

AYSÉN (Chile) – Estados Unidos se alzó con la medalla de oro en el Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas 2019, que se disputó en el Polideportivo 21 de abril de Aysén, Chile, al superar en la Final a Canadá por 87-37.

El equipo estadounidense, que se coronó de manera invicta, demostró una vez más su gran nivel y prácticamente acabó con las aspiraciones de su oponente en el propio primer período. El partido lo arrancó con una racha de 17-0 en los primeros ocho minutos y se llevó ese cuarto inicial con score de 24-2.

La defensa de Estados Unidos a lo largo del encuentro forzó a Canadá a perder 28 pelotas y a lanzar para solo 22 por ciento en tiros de campo (de 61-14). En ataque, las dirigidas por el coach Mark Campbell, anotaron 42 puntos tras los errores de las canadienses, 48 en la pintura y 35 en quiebre rápido.

Payton Verhulst comandó las anotaciones con 18 tantos y Sonia Citron la siguió con 13. Por Canadá, Avianna Thompson culminó con 10 contables.

Verhulst fue seleccionada Jugadora Más Valiosa del torneo al promediar 14.5 puntos y una eficiencia de 13.3.

Las locales se ampararon en un efectivo tercer cuarto en el que defendieron casi a la perfección y montaron un parcial de 18-2 para pasar al frente 43-30. Esa reacción comprometió a las boricuas que habían ganado los dos primeros cuartos por 17-9 y 28-25.

El ataque desde la larga distancia también rindió frutos para las australes que embocaron 10 triples en 25 intentos para 40% de efectividad.

Fernanda Ovalle volvió a tener un gran partido para Chile con 19 puntos, 16 rebotes, cuatro robos y cuatro bloqueos. Bárbara Torres agregó 12 con cuatros triples. Por el bando puertorriqueño la base Nina De León brilló con 27 unidades, nueve rebotes y siete robos, pero no alcanzó.

En el duelo por el quinto lugar, Ecuador superó a Brasil por 59-47 y cerró de manera positiva su participación.

Las meridionales marcaron la pauta y llevaron la delantera en todo momento hasta que Brasil las complicó en el último período y se acercó 50-45 con un doble de Raiane Dias, faltando tres minutos por jugar. Pero dos triples consecutivos de la base Daniela Argüello, el segundo de ellos restando 59 segundos, reestablecieron la diferencia en doble dígito (56-45) y sentenciaron definitivamente las cosas a favor de las ecuatorianas.

La alero Blanca Quiñonez lució con 20 puntos y siete rebotes, mientras que Evelyn Pilay y Argüello, añadieron 13 y nueve unidades, respectivamente. La pívot Vitoria Carvalho, con un doble-doble de 10 puntos y 10 rebotes, despuntó por Brasil.

México se quedó con la séptima plaza tras vencer a El Salvador por 61-38. Las aztecas se repusieron de un lento inicio en el que llegaron a estar pendiendo 10-0, pero hicieron los ajustes ante la defensa en zona y al final del primer cuarto ya dominaban 16-13. En el segundo acto lograron despegarse y de allí en adelante llevaron las riendas.

Evelyn Quiroz con 15 puntos y cuatro triples, lideró el ataque mexicano. Mariana Valenzuela agregó 13 con 17 rebotes y Mayra Gil aportó 12 tantos. Por El Salvador, Silvia Vega y Amanda Williams contribuyeron con 11 puntos cada una.

Posiciones finales:

Noticias más leídas