Noticia
Titulares

Exjefe de la IAAF, Lamine Diack, condenado a 2 años de prisión

Exjefe de la IAAF, Lamine Diack, condenado a 2 años de prisión
jueves 17 septiembre, 2020 - 2:59 PM

El ex presidente de la federación de atletismo, Lamine Diack, fue sentenciado el miércoles a dos años de prisión por corrupción durante su mandato de casi 16 años en la IAAF.

Diack permitió a los atletas rusos que pagaron millones en dinero secreto seguir compitiendo cuando deberían haber sido suspendidos por dopaje.

El veredicto de culpabilidad en un tribunal de París representó una espectacular caída en desgracia para Diack, de 87 años, quien fue el poderoso jefe de la IAAF de 1999 a 2015 y se mezcló con los líderes mundiales y fue influyente en el mundo de los deportes olímpicos. El tribunal también condenó a Diack a otros dos años de prisión suspendida y lo multó con 500.000 euros (590.000 dólares).

Sus abogados dijeron que apelarán, manteniendo a Diack fuera de la cárcel por ahora. Diack no hizo comentarios mientras salía de la cancha.

Uno de los abogados de Diack, Simon Ndiaye, calificó el veredicto de “injusto e inhumano” y dijo que el tribunal convirtió a su cliente en un “chivo expiatorio”.

Diack fue declarado culpable de múltiples cargos de corrupción y abuso de confianza, pero fue absuelto de un cargo de lavado de dinero.

Entre los presentes en el tribunal, y emocionados por el veredicto, se encontraba la corredora de maratón francesa Christelle Daunay. Compitió contra una de las atletas rusas, la corredora Liliya Shobukhova, quien luego testificó ante los investigadores sobre pagos ilícitos para silenciar el dopaje. Derrotado por Shobukhova en el Maratón de Chicago de 2011, Daunay fue parte civil en el caso.

Hablando después de que el tribunal le concedió una indemnización por daños y perjuicios por un total de 45.000 euros (53.000 dólares), Daunay describió el veredicto como una victoria para todos los atletas a los que se les robaron premios y resultados al tener que competir contra competidores que deberían haber sido sancionados pero que en cambio pagaron para beneficiarse de la cobertura de dopaje. -arriba.

“Detrás de mi máscara, no puedes verlo, pero estoy sonriendo”, dijo. “También estoy contento por todos los atletas. Tenemos que seguir luchando contra el dopaje ”.

En el juicio de junio, los fiscales solicitaron una pena de cárcel de cuatro años y una multa de 500.000 euros (590.000 dólares) para Diack, quien supervisó una era en la que Usain Bolt hizo que el atletismo fuera tremendamente popular, pero cuyo legado fue destruido después de su arresto en Francia en 2015 y las posteriores revelaciones de irregularidades generalizadas.

Diack, vestida con una túnica blanca, se sentó impasible frente al juez principal mientras leía el veredicto y la sentencia de culpabilidad. El juez, Rose-Marie Hunault, detalló su papel en el plan de pagos, denominado “protección total”, que exprimió a los atletas rusos sospechosos de dopaje en unos 3,2 millones de euros (3,74 millones de dólares) en dinero secreto.

“El dinero se pagó a cambio de un programa de ‘protección total'”, dijo, y agregó que el esquema permitía a los atletas que deberían haber sido suspendidos “pura y simplemente escapar de las sanciones”.

“Violaste las reglas del juego”, dijo el juez.

El tribunal también dictó veredictos de culpabilidad a otras cinco personas, incluido el hijo de Diack, Papa Massata Diack, que trabajaba como consultor de marketing de la IAAF. El juez dijo que $ 15 millones se canalizaron a las empresas de Diack más joven, incluidas comisiones y dinero derivado de contratos y la venta de derechos de televisión y otras transacciones mientras su padre estaba a cargo de la IAAF. La federación ahora se llama World Athletics, parte del cambio de imagen realizado por la federación para reconstruir su reputación maltratada por los Diacks.

El juez dijo que los Diack trabajaron juntos para desviar fondos y le dijo a Lamine Diack que había “un entendimiento entre usted y su hijo”.

El joven Diack vive en Senegal, que se ha negado a extraditarlo. No estuvo en la corte para el veredicto y no asistió a la audiencia de seis días en junio. El tribunal lo condenó en su ausencia a cinco años de prisión y una multa de 1 millón de euros (1,17 millones de dólares).

El tribunal también otorgó 16 millones de euros ($ 18,9 millones) en daños a la IAAF, aproximadamente un tercio a pagar por los Diacks ??y el resto por ellos y los otros cuatro declarados culpables.

Entre ellos se encontraba el ex tesorero de la IAAF Valentin Balakhnichev, también juzgado en su ausencia por corrupción y no en la corte el miércoles. El tribunal otorgó al ruso una pena de prisión de tres años y ordenó la confiscación de casi 1,9 millones de euros (2,2 millones de dólares) de su cuenta en Mónaco, donde tiene su sede World Athletics.

Balakhnichev dijo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que apelaría a “las instancias más altas”.

“Me han privado del derecho legal a defenderme. Dijeron que yo no estaba cooperando con la investigación y no estoy de acuerdo categóricamente con eso ”, dijo.

Gabriel Dolle, un médico que supervisó las pruebas de detección de drogas en la IAAF, recibió una pena de prisión suspendida de dos años y una multa de 140.000 euros (163.000 dólares) por tomar dinero para frenar las sanciones por dopaje.

También fueron declarados culpables el abogado Habib Cisse, quien se desempeñó como asesor legal de Diack y según el juez había jugado un “papel esencial” en la corrupción bajo Diack, y el entrenador ruso Alexei Melnikov, quien fue juzgado y sentenciado en su ausencia.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales