Noticia
Titulares

Fallece boxeador Pat Day tras lesión cerebral en combate

Fallece boxeador Pat Day tras lesión cerebral en combate
jueves 17 octubre, 2019 - 1:47 AM

ESPN. El peso mediano junior Patrick Day, quien sufrió una brutal derrota por nocaut en el décimo asalto el sábado por la noche, murió de lesiones cerebrales el miércoles en el Northwestern Memorial Hospital en Chicago, donde fue apresurado inmediatamente después de la pelea, dijo el promotor Lou DiBella. Day tenía 27 años.

Day, de Freeport, Nueva York, fue derribado por derechas en el cuarto y octavo asalto por el invicto Charles Conwell, un prospecto de primer orden de 21 años de Cleveland y un olímpico estadounidense de 2016, en la pelea programada de 10 asaltos en la cartelera de Oleksandr Usyk-Chazz Witherspoon en Wintrust Arena.

Aunque Conwell claramente estaba ganando la pelea, Day fue competitivo en muchos de los asaltos. Sin embargo, en el décimo round, Conwell conectó dos derechas y un gancho de izquierda que dejó a Day fuera de combate. Cuando Day cayó la posterior de su cabeza se estrelló contra la lona con mucha fuerza y ​​el referí Celestino Ruiz detuvo inmediatamente la pelea sin contar al minuto y 46 segundos.

Day fue rodeado inmediatamente por personal médico y en cuestión de minutos fue sacado del ring en una camilla y llevado a una ambulancia para ser llevado al hospital.

Day, quien era una figura muy querida en toda la comunidad del boxeo, nunca recuperó la conciencia. En un momento tuvo una convulsión y luego entró en coma antes de someterse a una cirugía cerebral de emergencia.

Los miembros de la familia de Day volaron a Chicago el domingo por la mañana para unirse al manejador/entrenador Joe Higgins y Alex Dombroff, que trabaja para el promotor de Day Lou DiBella, para mantenerse en vigilia, pero la situación era grave y los médicos le dieron pocas posibilidades de sobrevivir.

El jueves, rodeado de sus padres, otros miembros de la familia, Higgins y amigos cercanos, Day fue desconectado de las máquinas que lo habían mantenido con vida.

La pelea se transmitió en vivo por DAZN, que ofreció sus condolencias por el fallecimiento de Day.

“DAZN está increíblemente triste de saber sobre el fallecimiento de Patrick Day”, dijo un portavoz de DAZN en un comunicado. “Nuestros pensamientos más sinceros están con su familia y amigos durante este momento difícil”.

Dos días antes de la muerte de Day, Conwell, luchando con lo sucedido, le envió una carta emocional en las redes sociales.

“Nunca quise que esto te pasara a ti”, escribió Conwell. “Todo lo que siempre quise hacer fue ganar. Si pudiera recuperarlo todo, lo haría. Nadie merece que esto les suceda. Repito la pelea una y otra vez en mi cabeza pensando qué pasa si esto nunca sucedió y por qué te sucedió a ti. No puedo dejar de pensar en eso yo mismo. Recé por ti muchas veces y derramé tantas lágrimas porque ni siquiera podía imaginar cómo se sentirían mi familia y mis amigos. Te veo donde quiera que vaya y todo lo que escucho son cosas maravillosas sobre ti.

Day (17-4-1, 6 KOs), de Freeport, Nueva York, entró en la pelea después de perder una decisión de 10 asaltos ante el emergente contendiente de peso mediano junior Carlos Adames el 28 de junio, pero planteó por mucho ser la prueba más dura hasta el momento en la carrera de Conwell.

“Durante su corta vida, el boxeo le permitió a Patrick impactar a muchas comunidades, tanto grandes como pequeñas”, dijo DiBella. “En su ciudad natal de Freeport, Long Island, fue un faro de luz y el alumno estrella en Freeport PAL, el gimnasio en el que entrenó desde el momento en que comenzó a boxear hasta el último combate de su carrera. Fue reconocido como uno de los mejores boxeadores profesionales de Long Island durante años. Él era un elemento fijo en la comunidad del boxeo en toda la ciudad de Nueva York. Patrick incluso era conocido en Japón, que visitó para entrenar con su amigo y colega, el campeón mundial Ryota Murata “.

Antes de las derrotas consecutivas, Day había ganado seis peleas seguidas desde 2015 y fue un destacado aficionado.

“Antes de establecerse como un luchador profesional de clase mundial, Pat era un aficionado altamente condecorado”, dijo DiBella. “Ganó dos títulos nacionales, el torneo de los Guantes de Oro de Nueva York y fue suplente del equipo olímpico, todo en 2012. Day se convirtió en profesional en 2013 y superó las dificultades iniciales de su carrera para convertirse en un contendiente de nivel mundial (peso mediano junior). Capturó el campeonato WBC Continental Americas en 2017 y el campeonato Intercontinental de la FIB en 2019. En junio de 2019, fue clasificado entre los 10 mejores por el CMB y la FIB.

“También era un estudiante universitario dedicado, después de obtener un título de asociado en alimentación y nutrición de Nassau Community College y, posteriormente, una licenciatura en salud y bienestar de la Universidad de Kaplan”.

A diferencia de muchos que recurren al boxeo como un medio para escapar de la pobreza, Day proviene de una familia de clase media.

“Patrick Day no necesitaba boxear”, dijo DiBella. “Venía de una buena familia, era inteligente, educado, tenía buenos valores y tenía otras vías disponibles para ganarse la vida. Él eligió boxear, sabiendo los riesgos inherentes que enfrenta cada luchador cuando entra a un ring de boxeo. El boxeo es lo que a Pat le encantaba hacer. Es cómo inspiró a la gente y fue algo que lo hizo sentir vivo “.

DiBella dijo que espera que la muerte de Day conduzca a encontrar una manera de hacer del boxeo un deporte más seguro.

“Se hace muy difícil explicar o justificar los peligros del boxeo en un momento como este”, dijo DiBella. “Este no es un momento en el que los edictos o pronunciamientos sean apropiados, o las respuestas estén fácilmente disponibles. Sin embargo, es un momento para un llamado a la acción. Si bien no tenemos las respuestas, ciertamente conocemos muchas de las preguntas, tenemos los medios para responderlas y tenemos la oportunidad de responder de manera responsable y en consecuencia, y hacer que el boxeo sea más seguro para todos los que participan.

“Esta es una forma en que podemos honrar el legado de Pat Day. Muchas personas viven mucho más que los 27 años de Patrick, preguntándose si marcaron una diferencia o afectaron positivamente su mundo. Este no fue el caso de Patrick Day cuando nos dejó. Descansa en paz y poder, Pat, con los ángeles.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales