Noticia
Titulares

Fernando Tatis Jr. y Juan Soto podrían hacer historia por premio MVP

Fernando Tatis Jr. y Juan Soto podrían hacer historia por premio MVP
jueves 10 septiembre, 2020 - 11:28 PM

Los dominicanos Fernando Tatis Jr. y el jardinero Juan Soto son los candidatos con mayor proyección para ganar el premio al Jugador Más Valioso que entrega la MLB.

Tatis o Soto serían el jugador más joven en ser nombrado MVP desde que la BBWAA comenzó a votar los premios en 1931, ya que ninguno de los jugadores cumplirá 22 años hasta después de la temporada regular.

Fernando Tatis Jr. es el jugador más emocionante del béisbol, y parece que agrega una nueva hazaña histórica a su currículum de temporada prácticamente a diario. Si continúa jugando a este ritmo productivo, probablemente agregará otro honor a la lista: un premio al jugador más valioso.

Tiene 15 jonrones esta temporada, empatado en la mayoría de las Grandes Ligas con Mike Trout y Nelson Cruz. Solo dos jóvenes de 21 años han tenido al menos una parte del liderazgo de las Grandes Ligas en jonrones durante una temporada: Eddie Mathews de 1953 y Sam Crawford de 1901.

Esa no es la única estadística que indica su candidatura a MVP. Tatis tiene 3.1 victorias por encima del reemplazo esta temporada según FanGraphs, la mayoría entre los jugadores de posición, y está golpeando la pelota con más fuerza que casi cualquier otra persona en el planeta. Su índice de golpes duros del 66,1% es, con mucho, el más alto entre los jugadores con al menos 50 bolas bateadas.

Lo más impresionante de la campaña 2020 de Tatis hasta ahora es la corta edad a la que está haciendo todo esto: 21, como se señaló anteriormente. Y no es el único joven que está haciendo grandes cosas esta temporada. Juan Soto, también de 21 años, y Luis Robert, que acaba de cumplir 23, también están teniendo temporadas notablemente valiosas para sus clubes a edades tempranas. Sin mencionar a Ronald Acuña Jr., de 22 años, quien está haciendo un esfuerzo últimamente después de perder tiempo por lesión.

Los resultados de la votación de MVP de noviembre podrían ser históricos.

Están alentando que suceda

Tatis y Soto también parecen conscientes de esta conexión entre ellos y sus posibilidades de ganar el premio. El 31 de agosto, cuando la cuenta de Instagram de Las Mayores publicó un video destacado de Tatis, Soto comentó “¡MVP!” en aliento. Tatis respondió a ese comentario y dijo, en español, que espera que los dos terminen primero y segundo, en cualquier orden, y señaló que es genial de cualquier manera, si lo mantienen entre sus compatriotas.

El intercambio en sí es parte de lo que hace que ambos jugadores sean tan cautivadores: la forma en que abordan el juego e interactúan con los demás. Y ayuda que el sentimiento sea muy real, dadas las temporadas que los jugadores han reunido hasta ahora.

Y solo tienen 21

Tatis parece ser el favorito al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en este momento, con Mike Yastrzemski de los Gigantes y Mookie Betts de los Dodgers también destacados en esa conversación, pero Soto, quien ha sido sobresaliente desde que comenzó su temporada, también está allí. Su porcentaje de slugging de .752 es 67 puntos más alto que el del jugador con al menos 100 apariciones en el plato que es el siguiente en la lista, y eso no es otro que Cruz, con .685.

Ningún jugador que tenía 21 años o menos al final de la temporada ha ganado. Cuatro jugadores que tenían 22 años y ganaron: Stan Musial (1943), Johnny Bench (1970), Vida Blue (1971) y Bryce Harper (2015). Blue, que cumplió 22 años en julio de esa temporada, era el más joven de ese grupo, por edad en el último día de la temporada.

Sin embargo, existe un precedente para un joven de 21 años que está cerca de ganar los honores de Jugador Más Valioso. Cinco jugadores que tenían menos de 22 años al final de una temporada terminaron segundos en la votación de MVP, según Elias Sports Bureau. Trout fue el más reciente en hacerlo, en 2012. Se unió a una lista con Alex Rodríguez de 1996, Al Kaline de 1955, Mathews de 1953 y Bob Feller de 1940.

Jugadores menores de 22 años para terminar 2º en la votación de MVP, con votos de ganador y primer lugar:
2012: Mike Trout (5 votos de primer lugar); Miguel Cabrera, 23 votos de primer lugar
1996: Alex Rodríguez (10); Juan González, 11 de
1955: Al Kaline (4); Yogi Berra, 7 de
1953: Eddie Mathews (3); Roy Campanella, 17 de
1940: Bob Feller (6); Hank Greenberg, 16 años

¿Qué pasaría si Tatis y Soto terminasen primero y segundo, en cualquier orden, como Tatis dijo en Instagram que espera? Ya sabemos que una victoria de 21 años no tendría precedentes, y un jugador de esa edad que terminara incluso entre los dos primeros se estaría uniendo a una lista muy corta.

Ampliando eso ligeramente, solo ha habido una instancia de dos jugadores menores de 22 años que terminaron entre los cinco primeros en la votación de MVP de la misma liga en una temporada, según Elias: el premio de la Liga Americana de 1939. Joe DiMaggio lo ganó, pero Feller, de 20 años, terminó tercero y Ted Williams, de 21, cuarto.

Por lo tanto, si Tatis y Soto terminan entre los cinco primeros, incluso, será históricamente relevante. Y ahora mismo, parece que cada uno podría encontrarse aún más cerca de la cima.

La AL también podría ser histórica

Hay una serie de buenos jugadores de posición en la Liga Americana con un WAR de 0.5 entre sí, liderados por Cruz y Anthony Rendon en 2.2, con Trout justo detrás en 2.0 y otros en el rango de 1.7 o más. Trout está empatado en el liderato de las Grandes Ligas en jonrones, con Tatis y Cruz. En resumen, está haciendo cosas de Mike Trout nuevamente, y podría convertirse en el segundo jugador en ganar más de tres MVP, uniéndose a Barry Bonds (siete).

Pero Robert está entre ese puñado de otros jugadores de la Liga Americana que también están logrando temporadas estelares, y lo está haciendo con solo 23 años. Su WAR de 1.7 está empatado en el quinto lugar de la Liga Americana, detrás del grupo mencionado anteriormente y su compañero de equipo Tim Anderson (1.9). Hasta ahora, Robert ha estado a la altura del apodo de las cinco herramientas, con una velocidad de sprint del percentil 97, una tasa de barril del percentil 97 y seis salidas por encima del promedio, la mayoría entre los jardineros.

Los únicos jugadores que ganaron los honores de Novato del Año y MVP en la misma temporada son Fred Lynn en 1975 e Ichiro Suzuki en 2001. Lynn tenía 23 años, mientras que Ichiro tenía 27, luego de tener una carrera profesional en Japón antes de unirse a los Marineros. Si Robert superara a Trout en el premio, probablemente se uniría a ese dúo.

Pero incluso si Robert no gana, terminar segundo podría ser bastante notable, junto con la búsqueda de Tatis y Soto en la Liga Nacional. Solo ha habido una temporada en la que un jugador menor de 24 años terminó entre los dos primeros en la votación de MVP de cada liga, según Elias. Eso fue en 1941, cuando Williams terminó segundo en la Liga Americana a los 23 años y Pete Reiser, a los 22, terminó segundo en la Liga Nacional.

La energía juvenil y el juego de alto calibre han estado fuera de las listas en el béisbol este año. Y para la temporada de premios, puede haber algunos finales históricos para poner en perspectiva esa destreza joven.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales