Noticia

Comparte

4 abril, 2020

FIFA autoriza a jugadores de 24 años a competir en Tokyo 2021

El Grupo de Trabajo FIFA-Confederaciones, creado por el presidente del máximo organismo del fútbol a nivel mundial (Gianni Infantino) ha tomado una decisión muy importante en lo que a los criterios de elegibilidad de jugadores se refiere para las selecciones de fútbol clasificadas para los Juegos Olímpicos. Se seguirán disputando en Tokyo pero a partir de julio de 2021, en lugar de este año como en principio estaba previsto. Huelga decir que la crisis del coronavirus es la culpable de ello.

Y es que el Grupo ha decidido “mantener los criterios de elegibilidad previstos originalmente”. Es decir, los jugadores nacidos el 1 de enero de 1997 o después y tres futbolistas adicionales podrán ser convocados por las selecciones participantes. Jugadores que podrán tener hasta 24 años en el momento en el que se disputen los Juegos, en lugar de los 23 de máxima con los que habitualmente se puede. Claro que no estamos en circunstancias habituales.

No obstante, la decisión no es definitiva. Para ello tiene que ser el Comité Olímpico Internacional (COI), máximo responsable de la celebración de todos los torneos delo evento, quien dé el visto bueno a la medida adoptada por la FIFA. Todo hace indicar que así será y que es sólo cuestión de tiempo que se confirme.

Las selecciones clasificadas están a la espera de dicha resolución. Entre ellas España, que acudirá como campeona de Europa y que de no mantenerse ese criterio sólo podría llevar a dos jugadores de la plantilla que alzó el trofeo en Italia el verano pasado: Dani Olmo, del RB Leipzig, y Dani Martín.

Otras selecciones también tienen un problema similar. Es el caso de Brasil, que podría acudir a Tokio con un equipo sin la mitad de los futbolistas que clasificaron al equipo sudamericano. Hasta once de los hombres de la selección de André Jardine cumplirán 24 años antes de julio de 2021. Entre ellos, Gabriel Jesús, del Manchester City, David Neres, del Ajax, y Richarlison, del Everton. Otros jugadores de renombre en esta tesitura son el argentino del Inter de Milán Lautaro Martínez o el francés del Barcelona, Dembelé.