Noticia

Comparte

14 septiembre, 2020

Grupos derechos humanos dicen “Juegos de Invierno no deberían celebrarse en China”

Más de 160 grupos de derechos humanos de todo el mundo han firmado una carta pidiendo que el Comité Olímpico Internacional (COI) revoque su decisión de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, citando acusaciones de abusos generalizados de derechos por parte del gobierno chino.

La carta, que está dirigida al presidente del COI, Thomas Bach, y firmada por organizaciones de derechos humanos en todos los continentes, decía que las acciones del gobierno central chino en Xinjiang, Tíbet, Hong Kong y Mongolia Interior demostraron que el país no era digno de albergar el Invierno. Juegos Olímpicos.

“La reputación del COI se vio empañada indeleblemente por su creencia errónea de que los Juegos Olímpicos (de verano de Beijing) de 2008 mejorarían el historial de derechos humanos de China. En realidad, el prestigio de albergar los Juegos Olímpicos simplemente envalentonó las acciones del gobierno chino”, dice la carta.

“Rogamos al Comité que revierta sus errores pasados ​​y que demuestre urgentemente que tiene la voluntad política de cumplir con los principios fundamentales de la Carta Olímpica sobre la ‘dignidad humana’. El COI no debe permitir que su autoridad moral se vuelva a poner en peligro “.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa en Beijing el miércoles que la carta intentaba “politizar” los deportes, una medida a la que China “se opone firmemente”.
En un comunicado a CNN, el COI dijo que se mantuvo neutral en temas políticos y que la concesión de los Juegos Olímpicos “no significa que el COI esté de acuerdo con la estructura política, las circunstancias sociales o los estándares de derechos humanos en su país”.

El COI dijo en 2017 que agregaría cláusulas de derechos humanos, anticorrupción y desarrollo sostenible a los contratos de la ciudad sede olímpica en el futuro, comenzando con los Juegos de Verano de 2024.

Los llamamientos para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se han vuelto cada vez más comunes, y los candidatos presidenciales demócratas de EE. UU. Preguntaron si EE. UU. Debería enviar un equipo a los próximos Juegos durante un debate en diciembre de 2019.

El exvicepresidente y candidato presidencial demócrata de Estados Unidos en 2020, Joe Biden, no respondió a la pregunta.