Noticia
Titulares

Inmortales artes marciales mixtas participan en foro virtual Fedojudo

Inmortales artes marciales mixtas participan en foro virtual Fedojudo
miércoles 22 julio, 2020 - 5:11 PM

SANTO DOMINGO. Oscar Kidd, Luis Midence y José Veras tuvieron un productivo desempeño como atletas de alto rendimiento en el deporte del judo. Los tres veteranos deportistas confiesan que en sus inicios vivieron la esencia pura del judo.

Por sus logros deportivos, tanto Midence como Kidd y Veras les reservaron un nicho de la inmortalidad en el Salón de la Fama de las Artes Marciales Mixtas.

“En mis inicios se practicaba por pasión, no había ningún incentivo y cada atleta se enfocaba en ser lo mejor”, dijo Oscar Kidd al participar en el IV Foro de ex atletas del Salón de la Fama de las Artes Marciales Mixtas que celebró la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) a través de la plataforma virtual Zoom.

Kidd, quien fue exaltada en el ceremonial del 2013, fue el primer dominicano en ganar una medalla en un mundial y también tiene el mérito de haber obtenido la primera presea Panamericana.

El hoy cardiólogo de profesión, de 68 años, tiene una Escuela de Judo en Humacao, Puerto Rico, donde reside desde hace años. Kedd recuerda también que formó Dojo en La Romana, San Pedro de Macorís y en Estados Unidos, además de Puerto Rico.

De 82 años de edad, Midence, quien es licenciado en educación física y reside en Santiago, además del judo estuvo vinculado a deportes como fútbol y baloncesto.

“Practicar artes marciales era con la idea de tratar de ayudar al otro. Ser iguales. Ni el judo, ni karate, ni ju jitsu están para abusar, sino para impulsar el conocimiento”, comentó Midence, quien agregó: “En mis tiempos se enseñaba el judo en su esencia más pura. Se podía ganar una pelea de varias formas. Hoy día las técnicas han cambiado”.

Midence, quien confesó que no esperaba ser exaltado al Salón de la Fama de las Artes Marciales Mixtas, fue elevado en el ceremonial del 2010.

José Veras (El Molleto) también tiene larga historia como judoca. Entre sus intervenciones en el foro, Veras confesó que está a un paso de ser inmortalizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Ese es su gran sueño.

“Actualmente hay mucha tecnología. En mi época no había forma de estudiar a los competidores rivales”, dijo Veras. “Lo más importante que he sacado al judo ha sido la honestidad y a manejarme correctamente”, confesó.

El Molleto, como es conocido, citó entre sus logros la conquista de seis medallas internacionales, incluida la presea de plata que ganó en los Juegos Panamericanos Cuba 1991.

Al inicio del foro, el licenciado Gilberto García, presidente de la Fedojudo, resaltó la trayectoria de cada uno de los participantes y señaló que cada uno tiene los méritos para ser admitidos en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano.

“No vamos a olvidar el trabajo de cada uno de ustedes, que tienen mucho qué aportar a las nuevas generaciones”, manifestó García.

El encuentro virtual fue coordinado por Leidi Germán, directora técnica de la Fedojudo, con la conducción de los comunicadores Lalo Gómez y Leonardo Reyes.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales