Noticia
Titulares

Japón, "acorralado" para celebrar los Juegos, según atleta japonesa

Japón,
Japón, "acorralado" para celebrar los Juegos, según atleta japonesa
viernes 04 junio, 2021 - 11:55 AM

TOKIO. (Reuters). Una de las heroínas del deporte japonés y miembro del comité olímpico local dijo el viernes que su país se había visto “acorrolado” a seguir adelante con los Juegos de 2020 a pesar de la oposición pública por la pandemia de COVID-19.

Los comentarios de Kaori Yamaguchi, miembro de la junta directiva del Comité Olímpico Japonés y medallista de judo, se suman al recelo en Japón, donde los Juegos se pospusieron el año pasado, pero que ahora van a comenzar el 23 de julio a pesar de una cuarta ola de infecciones.

La mayoría de los japoneses se oponen a la celebración de los Juegos Olímpicos, pero algunos atletas extranjeros han empezado a llegar y los organizadores insisten en que el espectáculo deportivo mundial, que mueve 15.000 millones de dólares, seguirá en marcha.

Yamaguchi, que ganó una medalla de bronce en los Juegos de Seúl de 1988, acusó al Comité Olímpico Internacional (COI), al Gobierno japonés y a la entidad organizadora de Tokio 2020 de rehuir el diálogo y pasar por encima de la opinión pública.

“¿Para qué serán estos Juegos Olímpicos y para quién? Los Juegos ya han perdido su sentido y se celebran solo por el bien de ellos. Creo que ya hemos perdido la oportunidad de cancelarlos”, escribió en un artículo de opinión para la agencia de noticias Kyodo.

“Nos hemos visto acorralados en una situación en la que ni siquiera podemos parar ahora. Estamos condenados si lo hacemos, y condenados si no lo hacemos”.

Los espectadores extranjeros tienen prohibida la entrada a los Juegos Olímpicos y los japoneses también podrían ser apartados. Se tratará, según prometen los organizadores, de un evento “burbuja” saneado para minimizar el riesgo de contagio y, al mismo tiempo, llevar alegría a un mundo golpeado por el coronavirus.

Se habla de prohibir los gritos, los abrazos y los choques de manos.

Sin embargo, muchos japoneses temen que los eventos puedan agotar los recursos médicos y propagar el virus. La ciudad anfitriona, Tokio, se encuentra en estado de emergencia este mes y miles de voluntarios han renunciado.

La presidenta del Comité de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, que ha sido siete veces olímpica como ciclista y patinadora, volvió a adoptar una postura optimista en una conferencia de prensa el viernes, afirmando que los organizadores siguen adelante con los preparativos “al cien por cien”.

PRESIÓN POLÍTICA

Hashimoto subrayó la importancia de ganarse al público simplificando los Juegos, pero volvió a reconocer la posibilidad de una cancelación. “Si se trata de que los Juegos se celebren aunque los atletas no puedan venir por cualquier motivo, por supuesto que no será así”, dijo.

“Creo que (la cancelación) es una decisión que debe tomarse en función de la situación del coronavirus, que cambia constantemente”, añadió, diciendo que el COI, el Gobierno de Japón y la ciudad de Tokio eran los encargados de tomar las decisiones.

Esta semana se ha producido una presión adicional por parte del principal asesor médico del Gobierno, que ha respondido a preguntas en el Parlamento y se ha quejado de que las preocupaciones médicas no han sido escuchadas.

El viernes, Shigeru Omi dijo a los legisladores que el principal riesgo no procedía de la prometida “burbuja” de las Olimpiadas, sino de un posible aumento de la movilidad de la población en general, que podría estimular las infecciones.

Apenas el 3% de los japoneses se ha vacunado y en la cuarta oleada del país ha aumentado el número de casos graves. Japón ha registrado casi 750.000 casos y más de 13.000 muertes.

También hay presión política.

El primer ministro Yoshihide Suga, que se enfrenta a unas elecciones y a una carrera por el liderazgo del partido gobernante este año, espera que el éxito de los Juegos Olímpicos pueda atenuar la erosión de su popularidad debido a la insatisfacción con la gestión de la pandemia por parte de su Gobierno.

Suga afirma que los Juegos darán al mundo “esperanza y valor”.

El parlamentario del gobernante Partido Liberal Democrático, Masahiko Shibayama, dijo que la aceptación pública de los Juegos crecería a medida que la campaña de inoculación cobrara ritmo.

Sin embargo, incluso si el Gobierno alcanza su objetivo de vacunar a todos los trabajadores de la salud y a los ancianos a finales de julio —después del comienzo de los Juegos—, solo el 33% de los japoneses estaría vacunado.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales