Noticia
Titulares

Japón aspira que el G7 envíe un mensaje de apoyo a JJOO Tokio

Japón aspira que el G7 envíe un mensaje de apoyo a JJOO Tokio
jueves 10 junio, 2021 - 11:48 AM

Tokio. (EFE). El Gobierno de Japón aspira a que la cumbre del G7 que se celebra a partir del viernes en el Reino Unido emita una declaración de apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, un evento rodeado de incertidumbre y de polémica debido a la pandemia.

Este será uno de los puntos claves del encuentro para el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, quien parte es jueves hacia el Reino Unido para asistir a la cumbre de líderes del Grupo de los Siete que se celebrará durante tres días en Cornualles (suroeste de Inglaterra).

Japón está colaborando con la presidencia británica de turno para lanzar “un claro mensaje de apoyo” para la celebración de “unos Juegos Olímpicos de Tokio seguros”, según señalaron fuentes del Ministerio de Exteriores nipón.

El Ejecutivo de Suga espera así obtener el apoyo de los otros seis países integrantes del G7 hacia un evento en contra del cual se han pronunciado colectivos médicos de Japón, influyentes figuras empresariales o partidos de la oposición debido al riesgo sanitario que conlleva acoger un evento de esa magnitud en plena pandemia.

A petición de Japón, el G7 ya ha emitido anteriormente menciones de apoyo a los Juegos de Tokio, aunque en esta ocasión la declaración tendría especial relevancia dada la proximidad del evento, cuyo inicio está previsto el próximo 23 de julio en la capital nipona.

Para Suga, además, la cumbre de Carbis Bay será la primera ocasión de reunirse en persona con los otros líderes del Grupo de los Siete desde que llegó al poder el pasado septiembre en sustitución de su predecesor, Shinzo Abe.

Japón también confía en que la cumbre sirva para reforzar el marco del G7 después de que se haya visto amenazado por el desafío de la pandemia y por el giro que dio la Administración estadounidense de Donald Trump para dar la espalda al multilateralismo, según señalaron las mismas fuentes.

“Los últimos años han sido muy difíciles para el G7”, señalaron las fuentes de Exteriores, que también mostraron su confianza en que gracias al Gobierno de Joe Biden y a la presidencia británica de turno “se pueda volver a resaltar los valores comunes y ofrecer una voz colectiva”.

La delegación nipona liderada por Suga llegará al Reino Unido este mismo jueves y, al igual que las otras participantes, estará sometida a estrictos protocolos de seguridad sanitaria que incluyen la vacunación de todos sus integrantes.

La cumbre del club de los 7 países más industrializados será la primera con carácter presencial en dos años y servirá para abordar la recuperación pospandemia, la crisis climática y la creación de empleo, entre otros temas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales