Noticia

Comparte

23 diciembre, 2020

Japoneses pierden entusiasmo por los JJ.OO. a 7 meses apertura

Tokio. (EFE).– Según se cierra el año y la preocupación global por la pandemia de coronavirus sigue latente, los japoneses están perdiendo entusiasmo hacia Tokio 2020 y creen mayoritariamente que los Juegos, que se inaugurarán exactamente dentro de siete meses, el 23 de julio de 2021, no deberían disputarse en las fechas programadas.

Así viene reflejado en distintas encuestas difundidas en los últimos días por los medios de comunicación nipones, que regularmente toman el pulso del ánimo de la población de Japón sobre temas políticos y sobre los Juegos Olímpicos.

Todas ellas coinciden en algo: la mayoría de los japoneses cree que las competiciones olímpicas tendrían que cancelarse o aplazarse nuevamente y sólo una minoría piensa que debería mantenerse la fecha.

Difícil decisión teniendo en cuenta que en marzo de este año los organizadores de los JJ.OO. acordaron aplazar en un año las pruebas deportivas ante la extensión de la pandemia de coronavirus, que para entonces estaba ganando fuerza a nivel global.

La cadena pública de televisión NHK, por ejemplo, hizo una encuesta en la que el 32 % de los consultados opinó que los JJ.OO. deberían ser cancelados definitivamente y el 31 % se inclinó a favor de que sean aplazados nuevamente.

Según este sondeo, realizado a mediados de este mes, sólo un 27 % de los japoneses dijo estar de acuerdo en mantener la fecha.

Los datos contrastan con otra encuesta parecida realizada en octubre: entonces, el 40 % opinaba que se deberían mantener las fechas, el 23 % que los JJ.OO. sean cancelados y el 25 % se inclinó a favor del aplazamiento.

Este mismo lunes, el diario Asahi, uno de los más influyentes de Japón, difundió su propia encuesta que reafirma los resultados y la evolución respecto a otro sondeo parecido realizado en octubre pasado.

En el sondeo de Asahi, el 33 % indicó que pensaba que deberían ser aplazados de nuevo (26 % en octubre); el 32 % se mostró a favor de su cancelación (28 % en octubre), y sólo el 30 % dijo estar conforme con las fechas actuales (41 % en octubre).