Noticia

Comparte

23 septiembre, 2020

Jonrón de Ramírez clasifica a Indios a postemporada

Con un estupendo swing, José Ramírez colocó a los Indios en los playoffs y reforzó sus argumentos para obtener el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

El dominicano sacudió un jonrón de tres carreras cuando había dos outs de la décima entrada, y Cleveland se impuso el martes 5-3 a los Medias Blancas de Chicago, para asegurar su boleto de postemporada.

El garrotazo de Ramírez por todo el jardín derecho ante el venezolano José Ruiz empujó a César Hernández y a Francisco Lindor, desatando la celebración en el plato.

Cleveland avanzó a los playoffs por cuarta vez en cinco años.

El puertorriqueño Lindor había acercado a los Indios a una carrera con un doblete cuando había dos outs, empujando a su coterráneo Roberto Pérez, quien comenzó el inning como corredor automático en segunda.

Matt Foster (5-1) regaló un boleto al venezolano Hernández, Ruiz llegó a la loma y recibió el leñazo que puso fin al encuentro.

Chicago, líder de la División Central de la Liga Americana, cayó por cuarta vez en cinco encuentros. Así, la parte alta de la división luce bastante congestionada.

Minnesota ocupa el segundo puesto, mientras que los Indios están apenas a tres juegos.

El triunfo fue para Phil Maton, pese a permitir que Chicago tomara una ventaja de 3-1 en la décima entrada.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yasmani Grandal de 1-0, Yoán Moncada de 5-0, José Abreu de 4-1 con una anotada y una empujada, Luis Robert de 4-0. Los dominicanos Eloy Jiménez de 4-1, Edwin Encarnación de 3-2, Nomar Mazara de 2-1.

Por los Indios, los boricuas Lindor de 5-1 con una anotada y una remolcada, Pérez de 3-0 con una anotada. El venezolano Hernández de 3-1 con dos anotadas y una empujada. Los dominicanos Ramírez de 4-1 con una anotada y tres producidas, Carlos Santana de 4-0, Franmil Reyes de 4-2.

——–

Listo para octubre, Cole domina a Toronto

Gerrit Cole limitó a los Azulejos a cinco hits en siete innings, en lo que fue su última actuación antes de los playoffs, y los Yanquis de Nueva York arrollaron el martes 12-1 a Toronto.

Aaron Hicks empujó tres carreras para respaldar la labor de Cole (7-3), quien recetó siete ponches y no dio un solo boleto. El as retiró a 11 Azulejos mediante roletazos y les pasó 14 strikes en los que hicieron el swing.

La única desatención de Cole derivó en un jonrón solitario de Cavan Biggio en el cuarto acto.

Cole finalizó su primera temporada regular con los Yanquis ostentando una efectividad de 2.84, con 94 ponches en 73 innings, luego de firmar un contrato por nueve años y 324 millones de dólares como agente libre con el equipo al que apoyaba en su niñez.

Toleró tres carreras limpias en sus últimos 27 innings, para mejorar su efectividad, que llegó a ser de 3.91 a finales de agosto tras la segunda de tres derrotas consecutivas. Esa mala racha siguió a 20 decisiones ganadas en fila.

La mejoría de Cole coincidió con el hecho de que los Yanquis colocaran a Kyle Higashioka detrás del plato para sus últimas cuatro aperturas. Cole registró una efectividad de 1.00 cuando le lanzó a Higashioka (tres carreras limpias en 27 innings) y una de 3.91 cuando su compañero de batería fue el dominicano Gary Sánchez (20 carreras limpias en 46 entradas).

Tanner Roark (2-3) fue apaleado con seis carreras y siete hits en cuatro entradas y un tercio.

Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 5-3 con una anotada y dos producidas. El colombiano Gio Urshela de 5-4 con una anotada y dos producidas.

Por los Azulejos, los dominicanos Jonathan Villar de 1-0, Teoscar Hernández de 4-0, Vladimir Guerrero Jr. de 3-1. El cubano Lourdes Gurriel de 3-0.

——–

Nacionales barren jornada y hunden a Filis

Los Filis de Filadelfia cayeron de la zona que otorga boletos a los playoffs, luego de ser barridos por los Nacionales de Washington el martes, en una doble cartelera.

El cubano Yadiel Hernández puso fin al segundo encuentro de la jornada, mediante un jonrón de dos carreras en el octavo capítulo frente a Brandon Workman, y Washington se impuso por 2-1.

Hernández, de 32 años, se convirtió en el pelotero de mayor edad que pone fin a un encuentro con su primer jonrón en las mayores, de acuerdo con la firma STATS.

Horas antes, Austin Voth lanzó el primer juego completo en su carrera y se llevó su primera victoria en 10 aperturas durante esta temporada, para que los Nacionales evitaran su eliminación de los playoffs al imponerse por 5-1.

Filadelfia (27-29) sufrió su cuarta derrota consecutiva y se rezagó respecto de Cincinnati (28-28), Milwaukee (27-27) y San Francisco (26-27) en la puja por el octavo y último boleto de postemporada en la Liga Nacional.

Washington (23-32) llegó a cuatro triunfos consecutivos.

Filadelfia tomo la ventaja por 7-6 en el comienzo del octavo inning, cuando el primer bate Roman Quinn tocó la bola frente a Daniel Hudson (3-2) y el antesalista Brock Holt lanzó desviado a primera para un error que permitió a Phil Gosselin anotar desde la intermedia, como corredor automático.

Hernández disparó un jonrón con un out en la parte baja del episodio ante Workman (1-4).

El dominicano Juan Soto, quien jugó de inicio en el bosque derecho por primera vez en 308 juegos que conforman su carrera en las mayores, sacudió un jonrón de tres anotaciones en el cuarto acto. Fue su duodécimo vuelacercas en esta campaña y su primero desde el 31 de agosto.

En el primer juego, Voth (1-5) registró sus mejores estadísticas de la campaña en innings, con siete y ponches, también con siete. Permitió tres hits y una carrera.

Su actuación les vino de maravilla a los desgastados relevistas de Washington, que disputó su tercera doble cartelera en cinco días.

Los problemas de Filadelfia a la defensiva no ayudaron a Aaron Nola (5-4), quien aceptó cinco anotaciones (tres limpias) en seis entradas, durante las que recetó seis ponches. Washington consiguió una carrera sucia en el primer episodio, cuando Soto se embasó en un error de Mickey Moniak y anotó en un sencillo de venezolano Asdrúbal Cabrera.

La diferencia se amplió a 5-0 en el tercer inning. El dominicano Jean Segura conectó un jonrón en el cuarto, para la única carrera de Filadelfia.

Esta doble cartelera se hizo necesaria tras la posposición del juego del 27 de agosto en protesta contra la injusticia racial.

En el juego inicial, por lor Filis, el dominicano Segura de 3-1 con una anotada y una empujada.

Por los Nacionales, los dominicanos Soto de 1-0 con dos anotadas, Víctor Robles de 3-0. El venezolano Cabrera de 3-1 con una anotada y una empujada.

En el segundo duelo, por los Filis, el dominicano Segura de 3-1.

Por los Nacionales, el dominicano Soto de 3-1 con una anotada y tres impulsadas. El cubano Hernández de 4-2 con dos anotadas y tres producidas.

——–

Cerveceros remontan y siguen en contienda

Tyrone Taylor disparó un jonrón, Eric Sogard pegó un doblete que produjo la carrera de la ventaja en la séptima entrada y los Cerveceros de Milwuakee superaron el martes 3-2 a los Rojos de Cincinnati.

Con la victoria ante un equipo que venía en ascenso, Milwaukee mejoró ligeramente sus esperanzas de avanzar a los playoffs.

En un juego en que corrían el riesgo de quedar aún más lejos de los pasajes a la postemporada, los Cerveceros se llevaron el triunfo ante el bullpen de Cincinnati.

Los Cerveceros han avanzado a los playoffs en cada una de las dos campañas anteriores, gracias a repuntes en septiembre. Han ganado cuatro de cinco juegos para volver a la marca de .500 (27-27), en la que se han ubicado ocho veces en la temporada.

En cambio, no han tenido foja positiva en ningún momento de este año.

Cincinnati (28-28) desperdició una oportunidad de fortalecerse en la puja por los playoffs y de colocarse dos juegos encima de la marca de .500, algo que no han logrado en tres años. Los Rojos comenzaron el encuentro en un sitio que les daría derecho a uno de los pasajes de comodín en la Liga Nacional.

Los Cerveceros están un juego detrás.

Taylor disparó un cuadrangular solitario frente a Sonny Gray, quien laboró cinco innings en un buen regreso tras una lesión de cadera. Milwaukee remontó frente a Tejay Antone (0-3).

La victoria fue para el zurdo Brett Anderson (4-3), con pelota de cuatro hits en seis capítulos. Aceptó un jonrón de dos carreras de Nick Castellanos.

Por los Cerveceros, los venezolanos Avisaíl García de 1-0, Orlando Arcia de 3-0 con una remolcada. El mexicano Luis Urías de 1-0.

Por los Rojos, el dominicano Arístides Aquino de 3-0 con una anotada. El venezolano Eugenio Suárez de 4-0. El cubano José García de 1-0.

——–

Bravos apalean y refrendan cetro del Este

Bryse Wilson laboró cinco innings en blanco, Marcell Ozuna empujó cinco carreras mediante cuatro imparables, incluidos dos jonrones, y los Bravos de Atlanta vapulearon el martes 11-1 a los Marlins de Miami para asegurar su tercer título divisional consecutivo.

Atlanta totalizó cinco vuelacercas, incluido uno de Dansby Swanson y uno de Freddie Freeman, ante Nick Vincent, como parte de un racimo de cinco anotaciones en la séptima entrada. Freeman empujó dos carreras con tres hits.

Después de que el colombiano Jorge Alfaro bateó una línea hacia Freeman para el último out del encuentro, los jugadores de los Bravos se abrazaron en el campo e intercambiaron palmadas en el dugout.

Wilson (1-0) aceptó tres hits y regaló un pasaporte. Logró siete ponches, la mayor cifra en su carrera.

Fue una actuación inesperadamente destacada por parte del derecho de 22 años, quien tenía una efectividad de 7.04 en cuatro apariciones como relevista y quien había estado en el sitio alterno de entrenamientos del equipo hasta el lunes.

Wilson no había cumplido una apertura desde el 16 de julio de 2019, en Milwaukee.

Atlanta, monarca del Este de la Liga Nacional, impuso un récord, al conquistar su vigésimo banderín divisional. Rebasó por uno a los Yanquis de Nueva York, que forman parte de la División Este de la Americana.

Los Bravos obtuvieron 14 gallardetes consecutivos en temporadas completas de 1991 a 2005. Sin embargo, no ganan una serie de postemporada desde 2001 y no conquistan la Serie Mundial desde 1995.

Miami siguió en posición de buscar lo que sería su primer pasaje a playoffs desde que se coronó en el Clásico de Otoño de 2003.

El dominicano Ozuna consiguió su cuadrangular en la primera entrada, frente a su compatriota José Ureña (0-3), quien permitió cuatro carreras en seis entradas.

Ozzie Albies disparó un jonrón en el segundo inning y Ozuna añadió un doble de dos carreras en el quinto, además de empujar a Freeman en el octavo con un garrotazo que colocó la pelota a 450 pies del plato.

Por los Marlins, el dominicano Starling Marte de 4-2 con una anotada y una empujada. Los venezolanos Jesús Aguilar de 3-2, Miguel Rojas de 4-0. El colombiano Alfaro de 4-0.

Por los Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 5-1 con una anotada. El dominicano Ozuna de 5-4 con dos anotadas y cinco producidas.