Noticia
Titulares

La decisión de MLB da a San y a “Tetelo” mayor reconocimiento

La decisión de MLB da a San y a “Tetelo” mayor reconocimiento
jueves 17 diciembre, 2020 - 6:33 PM

El comisionado Rob Manfred decidió ayer darle nivel de Grandes Ligas a las siete Ligas Negras que operaron entre 1920 y 1948.

La decisión significa que casi 3,400 jugadores de las Ligas Negras en dicho período serán oficialmente considerados como ligamayoristas, con sus estadísticas y récords formando parte de la historia de la Gran Carpa.

Dentro de ese grupo es muy probable que sean tomados en consideración los dominicanos Pedro Alejandro San, un otrora jardinero convertido en lanzador, quien fuera el primer criollo en accionar en las ligas negras. Los registros señalan que el nativo de Montecristi estuvo en esos circuitos entre 1926, 1927 y 1928, según informó ayer en su cuenta de Twitter el periodista Roosevelt Comarazamy.

Grandes Ligas procederá en lo adelante, junto con Elias Sports Bureau — el investigador oficial de sus estadísticas, a validar todo lo referente a estadísticas y marcas de estos jugadores.

De aquí se desprende que exista la posibilidad de que San sería considerado entonces el primer dominicano en haber jugado en las Grandes Ligas, ya que pisó primero un estadio de ese nivel que su compueblano Osvaldo Virgil, el dueño de esa distinción tras su debut en 1956 con los entonces Gigantes de Nueva York.

Otro dominicano que recibirá mayor conocimiento lo será Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo), cuya clase se paseó por las Ligas Negras. “El Gamo”, como también le llamaban al talentoso jardinero, participó con varios equipos, entre ellos los New York Cuban Stars de la “Eastern Colored League”, de acuerdo a su perfil en la “Society for Baseball Research”. “Tetelo” Vargas bateó para .332 durante su paso por las “Ligas Negras”.

“Ahora estamos agradecidos que los jugadores de las Ligas Negras vayan a estar donde pertenecen: como miembros de las Grandes Ligas y en los récords históricos oficiales”, dijo el comisionado Manfred en su comunicado de ayer. Se abre un nuevo capítulo en un mundo en cambio constante.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales