Noticia
Titulares

La India de Anand primer finalista de Olimpiada tras vencer a Polonia

La India de Anand primer finalista de Olimpiada tras vencer a Polonia
sábado 29 agosto, 2020 - 2:07 PM

(EFE). El equipo de la India capitaneado por el excampeón mundial Viswanathan Anand se clasificó para la final de la Olimpiada de ajedrez por internet gracias a la victoria de Humpy Koneru, campeona mundial de rápidas, sobre Monika Socko en el Armagedon de desempate.

La formación india disputará este domingo el título al equipo vencedor de la otra semifinal, que juegan esta tarde (18.00 CET, 16.00 GMT) los dos favoritos, Rusia y Estados Unidos.

El sexteto polaco había prolongado su gran momento con una contundente victoria (4-2) sobre la India en el primer encuentro y triunfos parciales en los dos primeros tableros: Jan-Krzysztof Duda batió con negras al excampeón mundial Viswanathan Anand y Radoslaw Wojtaszek con blancas a Santosh Vidit.

La única victoria india en este primer match fue la obtenida por el Gran Maestro de 16 años Nihan Sarin, que se impuso con blancas al Igor Janik, de 20. Alicya Sliwicka venció a Desmukh Divya y en los otros dos tableros femeninos hubo empate: Humpy Koneru-Monika Socko y Karina Cyfka-Dronavalli Arika.

Pero Duda, de 22 años, sufrió su primera derrota del torneo contra el más veterano, Anand, de 50, que aprovechó un error del polaco en los apuros de tiempo para, en una posición algo inferior, alzarse con la victoria.

La India ganó el segundo encuentro (4,5 a 1,5) y la eliminatoria tuvo que decidirse en el Armagedon de desempate (4 minutos para las negras, 5 para las blancas pero éstas están obligadas a ganar).

El sorteo puso la suerte de la eliminatoria en manos de Monika Socko, con blancas, y la excampeona del mundo juvenil Humpy Koneru, ahora con 33 años aunque en su día fue la más joven en lograr el título de Gran Maestro (15).

Koneru construyó una fortaleza defensiva (le bastaban las tablas) y se limitó a aprovechar las imprecisiones de su rival para obtener un triunfo que daba a su equipo la primera plaza de finalista. La India había eliminado en octavos a la favorita China, vencedora de las tres últimas Olimpiadas presenciales.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales