Noticia

Comparte

15 marzo, 2020

La Liga de Campeones apunta al formato de Final Four en Turquía

La UEFA prepara una revolucionaria fórmula para cerrar las competiciones europeas. El plan es recurrir al formato Final Four. Los cuatro equipos que alcancen las semifinales se disputarán el título en dos semis a partido único y en la final. Los tres choques se disputarían en una sola ciudad, Estambul, que era la destinada a acoger la final de la Champions tradicional, el próximo 30 de mayo. El mismo plan, la final a cuatro, se aplicaría en la Europa League, que recibiría a los cuatro últimos equipos en la ciudad polaca de Gdansk.

El proyecto será sometido a votación el martes, en la reunión que mantendrán los representantes de las 55 federaciones de la UEFA que serán consultadas por videoconferencia. El secretario de competiciones de la organización, Giorgio Marchetti, es el encargado de presentar el plan, que se vislumbra como el más factible dado que nadie sabe en este momento cuando se podrá frenar la crisis del coronavirus.

La UEFA, que ha sido muy criticada por su tardanza en suspender las competiciones, ya ha asumido que los gobiernos de los distintos países de la Unión Europea no están dispuestos a correr el riego de un rebrote de la enfermedad. Y eso exige la prohibición de aglomeraciones, como las que se dan en los estadios.

La prioridad de la UEFA en este momento es cerrar la ronda de octavos de final (aún deben jugar la vuelta el Real Madrid frente al Manchester y el Barça ante el Nápoles porque el Atlético ya ha eliminado al Liverpool) y a partir de este momento proceder al sorteo de cuartos de final. En ese sentido habría que decidir dónde se juegan esos choques. Una opción sería en un estadio neutral y otra, en el de uno de los implicados en el cruce, pero por sorteo.

A partir de entonces, la fórmula de la Final Four sería la elegida. Permitiría concentrar las semifinales y la final de la Champions y de la Europa League en un plazo de sólo cuatro días, lo que abriría más huecos en el calendario para cerrar los distintos campeonatos de liga que han sido aplazados en toda Europa, y al tiempo concentrar a las aficiones en una sólo ciudad, lo que reduciría el riesgo de más desplazamientos por todo el continente.

Para que el plan de la UEFA salga adelante, además del voto favorable de sus 55 federaciones, necesitará el visto bueno de la FIFA, que debería ceder las fechas del Mundial de Clubes para dejar hueco a la Euro 2021.

Noticias más leídas