Noticia

Comparte

4 abril, 2020

La Liga urge a más equipos a rebajar salarios de jugadores

MADRID, (Reuters). La primera división del fútbol español ha recomendado a todos sus clubes que sigan el ejemplo del Barcelona y del Atlético de Madrid en el recorte de los salarios de su plantilla, incluidos los jugadores, para hacer frente a la inevitable pérdida de ingresos que sufrirán durante el estado de alarma declarado en España por causa del nuevo coronavirus.

Alcanzada la tercera semana de confinamiento en España, muchas empresas han presentado despidos temporales de sus trabajadores, denominados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a fin de hacer frente a la profunda crisis económica causada por la propagación del virus, que ya ha infectado a 117.710 personas y matado a 10.935 en el país.

“Se insta a los Clubes y SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) afiliados a iniciar ERTE’s (sic) de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación”, dijo La Liga en un comunicado publicado en su página web el viernes.

El organismo que dirige la principal competición futbolística española añadió que el fútbol profesional representa el 1,37% del producto interior bruto (PIB) del país y que emplea a unas 185.000 personas.

El Barcelona, vigente campeón y actual líder de la competición, se convirtió el lunes en el primer club de la primera división española en anunciar un recorte de un 70% en las nóminas de sus jugadores, informando además que la plantilla del primer equipo y la directiva han donado parte de sus honorarios para asegurar el cobro integral de los salarios del personal no jugador.

El Atlético de Madrid anunció poco después un recorte del 70% de los salarios de los jugadores del primer equipo, de los del filial y de la plantilla del equipo femenino, si bien dijo que los jugadores del equipo de primera división y la directiva habían hecho una donación para asegurarse de que otros miembros del personal siguieran recibiendo la integridad de sus salarios.

Los principales clubes de Alemania e Italia también han anunciado recortes salariales a sus jugadores, mientras que la Premier League ha sido criticada por el Gobierno británico por no recortar los salarios de los jugadores cuando algunos han reducido los de otros miembros del personal.

Noticias más leídas