Noticia

Comparte

16 diciembre, 2020

La UEFA confirma su apoyo al Pacto Europeo por el Clima

Madrid. (EFE). El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, confirmó este miércoles el apoyo de la organización al Pacto Europeo por el Clima y su compromiso a utilizar el alcance global del fútbol para concienciar sobre la emergencia climática e inspirar a más personas a tomar medidas para salvar el planeta.

El Pacto Europeo por el Clima fue presentado la semana pasada en Bruselas e invita a personas, comunidades y organizaciones a contribuir de manera proactiva al plan de la Unión Europea (UE) de crear una economía de cero emisiones netas de efecto invernadero para el año 2050.

“Como guardián del deporte más popular del mundo, la UEFA promete su compromiso al Pacto Europeo por el Clima. Al llegar a una audiencia de millones de personas en toda Europa, el fútbol tiene el potencial de cambiar drásticamente la mentalidad sobre el cambio climático, un primer paso fundamental para que todos se involucren en la creación de una economía climáticamente neutra”, dijo Ceferin.

El gesto de la UEFA fue respondido con agradecimiento por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, quien expresó su deseo de cooperar “para que más europeos se invol2ucren en esta transición verde”.

“El Pacto por el Clima reúne a ciudadanos, empresas y organizaciones europeas para tomar medidas y hacer frente a la crisis climática. El compromiso por el planeta mostrará a todos las posibilidades de la acción”, apuntó Timmermans, según informó la a UEFA.

En un comunicado la UEFA marcó sus planes de actuación al respecto, como establecer objetivos con base científica para medir su progreso para reducir la huella de carbono del fútbol europeo y aprovechar la popularidad de sus competiciones de élite para llevar a cabo una campaña de publicidad televisiva y promocionar el Pacto Verde tres años.

Colaborar con los principales socios del fútbol europeo para garantizar una Eurocopa 2024 en Alemania respetuosa con el clima es otro de los objetivos apuntados por la UEFA, que antes de anunciar su compromiso este jueves ya había tomado medidas para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus competiciones de fútbol.

En concreto ha puesto en marcha un plan de compensación de carbono en los vuelos de todos los aficionados al torneo que está previsto celebrarse en doce 12 países.