Noticia

Comparte

30 septiembre, 2019

La UNEV reinó con 27 medallas de oro en Juegos Universitarios

DIARIO LIBRE.- Con empujón definitorio de su atletismo y un último título en dobles masculinos del tenis de mesa, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) completó su palmarés de campeón indiscutido de II los Juegos Nacionales Universitarios 2019, con máximos en medallas de oro con 27 y en total con 59, en la versión que contó con participación de 1,894 atletas de 29 casas de altos estudios, con respaldo del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y de Claro, los que concluyeron el domingo con un éxito rotundo.

Por segundo año seguido, cuando el formato se realizó en 11 días de competiciones, afincado en el apoyo del licenciado Danilo Díaz al frente del Miderec, la UNEV, gracias a sus 11 metales dorados en atletismo el sábado, finalizó con 27 de oro, 10 de plata y 22 de bronce, como suprema ganadora del evento que organizó la Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU), que preside el viceministro Marcos Díaz. Se realizaron 96 pruebas y se repartieron 325 medallas.

La Universidad Organización y Métodos (O&M) logró el segundo lugar general con la conquista de 11 doradas, 12 plateadas y 16 bronceadas, un total 39 medallas. Superó a la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) que con 10 oros fue tercer lugar, a las que sumó seis de plata y siete de bronce,para sumar 23.
El equipo de atletismo catapultó con 11 medallas de oro el título en los Juegos Nacionales Universitarios 2019.

 

La Tecnológica de Santiago (UTESA) ocupó el cuarto escalón (9-6-8), sumatoria de 23. La Universidad Apec (Unapec) se situó en quinto (9-4-8), total 21.

La estatal Autónoma de Santo Domingo (UASD), que logró el segundo peldaño en 2018, fue relegada al sexto, con siete doradas, reinó en platas con 26 y 14 de bronce, total de 47, la segunda mayor en preseas.

El Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) arribó séptimo (5-8-9, para 22); Universidad del Caribe (Unicaribe) octavo (5-4-4, para 13); noveno con (2-7-19) la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); en el puesto diez (2-2-5) la Central del Este (UCE) de San Pedro de Macorís, mismo resultado que la Católica Nordestana (UCNE), de San Francisco de Macorís.

La Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) logró el puesto doce con oro y plata; el trece la Francisco Henríquez y Carvajal con oro y bronce; en el catorce Universidad INCE con una de oro; en el 15to el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), plata y ocho de bronce; en el 16to el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dos de plata y cinco de bronce; el Instituto Loyola (San Cristóbal), ISA (Santiago) y Católica del Cibao (Ucateci), e La Vega), tomaron un bronce cada una.

Última jornada

En la última jornada disputada el domingo 29 de septiembre se definieron los medallistas en las disciplinas de béisbol, voleibol de playa en ambas ramas y en tenis de mesa, en modalidades se sencillos y dobles.

Unapec se colgó el metal dorado en béisbol, con triunfo de seis carreras por cinco sobre la UASD. O&M se quedó con el bronce al triunfar 6-2 ante la UNEV. Las finales fueron en los estadios del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Unapec tomó el oro en voleibol de playa masculino, cuando su dupla batió en dos sets a la de la UASD (plata). La UNEV logró el bronce al vencer al ITLA. Unicaribe se alzó con el femenino por vencer 2-0 a la UASD. Unapec se tomó el bronce con triunfo sobre la UCNE.

En tenis de mesa, Karla Brito (PUCMM) se llevó el oro en individual femenino al vencer a Kircia Díaz (UTESA). Jazmín Mesa y Wendy Rodríguez, ambas de UNEV, obtuvieron bronce.

Isaac Vila (UTESA) ganó el oro masculino sobre Glen Smith (UNEV). Con bronce quedaron David Disla (UNEV) y Omar Andújar (INTEC).

La PUCMM conquistó el oro en dobles femeninos, UTESA la plata, UASD y UNEV bronce. En duplas masculinas se llevó el máximo lauro la UNEV, la PUCMM la plata, UTESA y UNEV las medallas de bronce.

Noticias más leídas