Noticia
Titulares

Las novedades de los cinco deportes introducidos a Tokio 2020

Las novedades de los cinco deportes introducidos a Tokio 2020
jueves 29 agosto, 2019 - 2:59 PM

Cinco deportes se estrenarán en los Juegos Olímpicos de 2020: béisbol, surf, kárate, escalada y skateboarding. ¿Por qué y cómo se introducen estas disciplinas en los próximos Juegos Olímpicos? Vamos a responderlo en las siguientes líneas.

El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de lo que indica su Carta Olimpica, acepta o rechaza la participación de los distintos deportes en los Juegos.

Según este documento, 28 disciplinas son fijas y, desde su última modificación en 2014, el país que realice los Juegos Olímpicos puede sugerir otros (máximo cinco).

Los criterios básicos para que un deporte sea olímpico son los siguientes: debe tener federación masculina, al menos, en 75 países de cuatro continentes y femenina en 40 países de tres continentes. Luego, cada país que organiza los Juegos Olímpicos puede proponer que se añadan o quiten disciplinas, tomando en cuenta varias consideraciones, como su fortaleza en determinada disciplina, las condiciones climáticas, físicas y económicas. Finalmente, el COI votará si son aceptadas o no.

Tokio seleccionó el béisbol, surf, kárate, escalada y skateboarding, entre decenas de aspirantes. Es probable que en París 2024 algunas de estas disciplinas no se repitan (el kárate ya fue descartado para 2024) o sean suplantadas por otras en las que Francia sea potencia, como el rugby (la selección ha sido subcampeona del mundo en tres ocasiones).

El béisbol y el sóftbol, excluidos dese 2008, por ejemplo, tuvieron que fusionarse en una sola Federación y presentarse como un solo deporte para ser admitidos en Tokio 2020. Así, el sóftbol quedó como la competencia para las mujeres y el béisbol para los hombres.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto aseveró sobre estas inclusiones a la agencia EFE: “El béisbol es nuestro deporte nacional. El sóftbol es también extremadamente popular. El kárate nació en nuestro país. El skateboarding se adapta perfectamente al perfil urbano de Tokio. La escalada deportiva es una novedad total en los Juegos, va a tener una dimensión única. Y el surf también es muy popular”.

Repasemos entonces cómo competirá cada nueva disciplina. Los deportes menos conocidos, como el skateboarding, la escalada y el surf, muestran un hipervínculo, al que le puedes dar clic para que conozcas sus reglas.

Béisbol y sóftbol

El béisbol será un torneo de 6 equipos, conformado cada uno por 24 hombres. En sóftbol serán 6 equipos de 15 mujeres.

Hsta 2008, el béisbol y el sóftbol competían al mismo tiempo y en los mismos días, lo que exigía instalaciones separadas, un costo muy alto para las sedes y para el espectador, que debía elegir entre las dos disciplinas. Con la unificación de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), esto se acabó y por eso fue aprobada su inclusión.

Ahora bien, para clasificar a Tokio, los miembros de la WBSC y los Equipos Nacionales afiliados tendrán ocho torneos internacionales WBSC, cuatro para el béisbol y cuatro para el sóftbol. Los mejores posicionados lograrán su cupo olímpico. Japón está clasificado automáticamente por ser sede.

El kárate

Las modalidades aprobadas son las siguientes: una prueba femenina (10 mujeres) y otra masculina (10 hombres) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo en kumite (combate).

El tema de los pesos es delicado. En las competiciones internacionales, existen 5 pesos por género. Para Tokio 2020 solo habrá tres pesos por rama. Entonces, la unificación será así:

En categoría masculina:

Los pesos de -60kg y -67kg, se fusionarán en un -67kg.

El peso de -75kg se quedará igual.

Los pesos de -84kg y +84kg se fusionarán en +75kg.

En categoría femenina:

Los pesos de -50kg y -55kg, se fusionarán en -55kg.

El peso de -61kg se quedará igual.

Los pesos altos de -68kg y +68kg se fusionarán en +61kg.

Las clasificaciones al karate requieren de un seguimiento detallado de la clasificación internacional, torneos preolímpicos y plazas continentales.

El skateboarding o monopatín

El skateboarding o monopatín no presenta mayor dificultad para la división por género: 20 mujeres y 20 hombres competirán en la modalidad de calle o street e igual número para park.

Los clasificados saldrán de una combinación de eventos nacionales  e internacionales que servirán para crear un ranking mundial. Las competencias comenzaron en enero de 2019 y terminarán el 15 de junio de 2020.

Los eventos clasificatorios son los siguientes:

Campeonatos nacionales

Campeonatos continentales

Eventos 5 estrellas

Eventos World Skate / SLS Pro Tour (Street)

Eventos World Skate Pro Tour (Park)

World Skate / SLS World Championships (Street)

World Skate World Championship (Park)

Después, entran otras consideraciones: 3 clasificados saldrán del Campeonato del Mundo 2020 y se garantizará la plaza de un atleta por continente, así como uno del país anfitrión.

La escalada

En Tokio 2020, la escalada deportiva competirá en los Juegos Olímpicos en tres categorías: escalada búlder o en bloque; velocidad y dificultad o lead climbing. Un total de 20 hombres y 20 mujeres disputarán las medallas.

Al igual que la mayoría de los nuevos deportes admitidos, el proceso para clasificar es complejo. Algunos cupos saldrán del seguimiento al ranking mundial, otros de las pruebas internacionales y los restantes de las plazas continentales.

El surf 

El surf estará representado por 20 hombres y 20 mujeres, que competirán en tabla corta o shortboard.

Todos los surfistas seleccionados por sus respectivas federaciones para sus equipos nacionales deben participar en el ISA World Surfing Games 2019 y 2020 para calificar para la clasificación olímpica. Los detalles finales de los requisitos de elegibilidad todavía están bajo revisión por la ISA y el COI.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales