Noticia

Comparte

15 abril, 2020

Lidom anuncia dedicatoria torneo 2020 – 2021 a José Manuel Fernández

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana anunció de manera oficial la dedicatoria de su torneo invernal 2020-2021 al expresidente de los Tigres del Licey,  José Manuel Fernández García, fallecido el año pasado a la edad de 92 años.

El anuncio lo hizo el presidente de la Lidom, licenciado Vitelio Mejía, en el transcurso de una rueda de prensa vía telemática, dadas las condiciones de distanciamiento social que provoca la pandemia por coronavirus, en la cual ofreció detalles concernientes al próximo torneo, el que sugirió podría iniciarse en noviembre, en lugar de octubre, como es la tradición.

Destacó que el señor Fernández García fue una figura emblemática del béisbol invernal y de la sociedad dominicana en general, que dedicó su vida a los Tigres del Licey, en cuya directiva ocupó las funciones de vocal, tesorero, vicepresidente y presidente en el periodo 1995-1997.

Fernández García es el padre del actual tesorero de los Tigres, licenciado Miguel Ángel Fernández Elmúdesi, con quién en vida pudo disfrutar el hecho de convertirse en la primera pareja de padre-hijo que preside al club más exitoso del béisbol nacional y de Latinoamérica, cuando el último lo presidió en el periodo 2015-2017. Su viuda, Mercedes Elmúdesi, es la presidenta de la emblemática Rama Femenina del Licey.

A continuación la biografía de don José Manuel Fernández suministrada por la LIDOM, adjunto a una nota que divulgó tras la rueda de prensa:

“Don José Manuel Fernandez García nace en Asturias, España el 23 de octubre de 1926. A los 18 años de edad, llega a Santo Domingo para trabajar en la ferretería de la familia fundada por su padre en 1905. Un deportista innato, de inmediato se inscribe en el equipo de fútbol Iberia, donde sería el portero y capitán durante más de una década. Estudió contabilidad en el Instituto Rivas. Se hace socio del Club Atlético Licey en el 1950 y pasa a formar parte de la directiva unos años más tarde. Fungió como tesorero del club por más de 30 años hasta el 1995 cuando pasó a ocupar la presidencia, funciones que alternaba con la dirección de su fábrica de pinturas, Acabados y Pinturas/Sherwin Williams, la cual fundó en el 1979. Durante su trayectoria como tesorero de Licey se obtuvieron 13 campeonatos nacionales y 7 Series del Caribe.

Empresario próspero, condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el 2009, casado con Mercedes Elmúdesi Porcella, actual presidente de la Rama Femenina del Licey, con la cual procreó a Lourdes, José Antonio y Miguel Ángel, quien siguió sus pasos como directivo y presidente del Club, convirtiéndose en la primera pareja padre-hijo en presidir el Club Atlético Licey.

Fallecido en la paz de su hogar, en agosto de 2019, a los casi 93 años de edad, luego de una vida plena. Siempre será recordado con mucho cariño, como el Caballero Azul, dada su gran nobleza, integridad, honestidad, personalidad jocosa y afable, así como por el trato que dispensaba por igual a todos quienes lo conocían, sirviéndole esto para desarrollar las excelentes relaciones internacionales por las que era conocido en el mundo deportivo y empresarial. Exhibió siempre magníficas relaciones humanas y fue un gran conciliador que dejó grandes aportes al béisbol dominicano.

Noticias más leídas