Noticia

Comparte

17 agosto, 2019

Mantequilla Nápoles fallece en Ciudad México a los 79 años

La leyenda del boxeo latinoamericano, José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles, falleció este viernes a los 79 años de edad en la Ciudad de México tras padecer diabetes y principios de Alzheimer.

La información fue confirmada por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, en una entrada en redes sociales.

“Mantequilla Nápoles es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá, mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento. ¡Adiós Mi Campeón!” escribió Sulaimán en su cuenta de Twitter el viernes en la tarde.

Cubano de nacimiento y nacionalizado mexicano, Nápoles fue uno de los más grandes peleadores latinos de todos los tiempos. Fue campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo entre 1969 y 1975. Dejó una marca profesional de 81-7 y 54 nocauts en 17 años de carrera.

“Mantequilla” nació el 13 de abril de 1940, debutó como boxeador profesional en su natal Cuba el 2 de agosto de 1958 se mudó a México comenzando la década de los años 60 tras la llegada de Fidel Castro al poder. A México llegó acompañado de otro cubano exitoso como lo fue Ultiminio ‘Sugar’ Ramos.

Se convirtió en campeón del mundo un 18 de abril de 1969 en el Forum de Inglewood, California, al derrotar en 13 episodios a Curtis Cokes, comenzando así una exitosa carrera como monarca de las 147 libras. Enfrentó a rivales como Emile Griffith, Billy Backus, Ernie López, Hedgemon Lewis, Armando Muñiz y sólo cayó en esa etapa en peso welter con Backus y John Stracey en su retiro.

Una de sus peleas más comentadas fue cuando cayó, en la categoría de los pesos medianos, ante el argentino Carlos Monzón, el 9 de febrero de 1974, en territorio francés.

“Falleció en casa de su hija Caridad, ya tenía muchos años con complicaciones y gracias al amor de su familia y el apoyo de algunas personas y grupos recibió atención médica de primer nivel”, comentó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB. “‘Mantequilla’ fue mi primer gran ídolo, el primero que me hizo vibrar, pude conocerlo a través de los años por la cercanía con la familia, era compadre de mi papá (José Sulaimán), fue un gran campeón, un gran peleador, pero mejor persona, sin duda es un día muy triste para el boxeo mundial”, añadió.

El CMB decretará luto mundial por el fallecimiento de uno de los grandes de todos los tiempos. Hizo en total 18 peleas de campeonato con saldo de 15 victorias y tres derrotas. Fue exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York, en 1990, al lado de figuras como Muhammad Ali, Carmine Basilio y Carlos Monzón, entre otros.

Noticias más leídas