Noticia

Comparte

25 junio, 2019

Marte y Santana aspiran ir a su primer Juego de Estrellas

Ketel Marte está decidido a participar en el primer Juego de Estrellas de su carrera este año.

El infielder/jardinero dominicano no dejó que un tirón en la ingle lo detuviera por mucho tiempo, ya que el lunes volvió de dicha dolencia tras dos días sentado para empatar una marca de la franquicia de los Diamondbacks de siete juegos consecutivos con al menos dos hits—que ahora comparte con la leyenda de Arizona, Luis González–en la victoria de Arizona sobre los Dodgers. De paso, reforzó sus argumentos para ser incluido en el Clásico de Media Temporada el 9 de julio en Cleveland, sea vía la Elección de los Titulares o en la selección general de jugadores que será después de dichas votaciones.

“Creo que tengo los números para estar en el Juego de Estrellas”, dijo Marte cuando supo que estaba entre los tres finalistas en la posición de segunda base para la Liga Nacional, junto al curazoleño Ozzie Albies (Bravos) y Mike Moustakas (Cerveceros).

Efectivamente, la temporada que está teniendo Marte, por mucho la mejor de su carrera, debe de ser digna de una convocación al equipo de la Liga Nacional, sea como titular elegido por los fanáticos o como refuerzo. El oriundo de Nizao llegó al martes con línea ofensiva de .312/.361/.585, 17 dobles, 20 jonrones, 51 empujadas y OPS+ de 139. Además, está empatado por el liderato de la Liga Nacional con 97 hits.

“En los últimos tres años desde que lo conocí, ha mejorado en cada momento”, dijo el manager de los Diamondbacks, Torey Lovullo. “Ha aceptado las orientaciones de los coaches y ha confiado en ellos. Ha salido a ejecutar esas enseñanzas de una manera increíble”.

Después de llegar al 2019 con más masa muscular y decidido a alterar el ángulo de despegue de sus batazos hacia arriba, Marte ha mejorado de manera notable sus números de poder, a la vez que ha aprovechado su habilidad atlética para aprender a jugar en el jardín central de manera exitosa, tras la partida de A.J. Pollock de los Diamondbacks a los Dodgers vía la agencia libre.

Al dividir su tiempo de juego entre los jardines y el cuadro interior, la afición podría sorprenderse algo al ver a Marte en la categoría de segunda base en la boleta. Pero al margen de eso, el quisqueyano tiene fuertes argumentos al lado de Albies y Moustakas en torno a los números ofensivos.

#VoteKetel aventaja a sus dos contrincantes en promedio, porcentaje de embasarse, slugging (y por ende, OPS), dobles, triples, impulsadas y OPS+. Entre los principales departamentos de bateo, sólo es superado por Moustakas en bambinazos por dos.

Para Lovullo, la versión de Marte que se ve en el 2019 es un producto pulido que va a seguir en ascenso.

“Halló la manera de afinar su mecánica”, expresó el piloto. “Si lo ves hoy en día, es un swing bien fluido. Sus manos están atrás, donde tienen que estar, y él está tomando buenas decisiones en cuanto a cuáles pitcheos atacar. Eso se está traduciendo en un año bien exitoso”.

Es un año que seguramente incluya una participación en el Juego de Estrellas. Marte y los Diamondbacks preferirían que fuera vía la Elección de los Titulares, que iniciará el miércoles a las 12 p.m. ET por MLB.com y LasMayores.com.

“Por primera vez en mi carrera me vi en la televisión con ese apoyo de los votantes”, dijo Marte sobre su inclusión entre los finalistas para la segunda almohadilla. “Estoy contento por eso y sí, quiero estar en el Juego de Estrellas”.

No hay día que pase sin que el dominicano Carlos Santana no se imagine disputando el Juego de Estrellas por primera vez en su carrera, frente al público de casa en el Progressive Field.

El viernes, Santana fue nombrado como uno de los tres finalistas de la primera base en la Liga Americana. La Elección de los Titulares comenzará el miércoles a las 12 p.m. ET y terminará el jueves a las 4 p.m. ET. Santana busca ser el primer inicialista de los Indios en iniciar en Clásico de Media Temporada desde Jim Thome en 1999.

“Muchas gracias a los fanáticos por todo el apoyo”, dijo Santana. “Yo sé que el jueves es el último día, así que espero que sigan apoyándome, especialmente porque el juego será aquí en Cleveland. Sueño con eso. Quiero que el primero (Juego de Estrellas) de mi carrera sea en mi estadio”.

El equipo de Santana está listo para hacer lo que sea necesario para cumplir el sueño de Santana de asistir al compromiso el 9 de julio.

Los Indios diseñaron una franela con la frase “#VoteLos” para que cada jugador la vista el miércoles y, junto a Major League Baseball, está organizando concursos que automáticamente le darán a cada persona que vote la oportunidad de hacer el primer pitcheo ceremonial y recibir entradas para el juego de los Indios el 5 de agosto contra los Rangers.

Además, quienes asistan al juego del miércoles podrán votar en una caseta especialmente diseñada para ello en el estadio de los Indios.

“Eso significaría muchísimo”, dijo Terry Francona, manager de los Indios, sobre Santana como titular del Juego de Estrellas. “No para mí, personalmente. Pero para mucha gente. Todo lo que decimos sobre él es verdad. Realmente le tenemos un montón de afecto al muchacho. Siempre está sonreído y ha trabajado mucho para convertirse en mejor defensor, alguien que quieres jugando primera. Es alguien que le pone atención al juego y está pendiente de sus compañeros. El hecho de que el juego sea en Cleveland lo hace todavía más especial”.

Santana ha sido el bateador más consistente de los Indios esta temporada, liderando la novena en promedio de bateo, jonrones, carreras empujadas, anotadas, promedio de embasarse, slugging, hits, dobles y boletos tras los primeros 77 juegos de la temporada.

¿Cuál ha sido la clave de todo este éxito? Sí, el toletero ha trabajado para usar más todo el terreno, pero no desestimen la influencia que regresar a Cleveland tras pasar un año en Filadelfia ha tenido en Santana.

“Por eso es que he jugado bien”, aseguró el toletero ambidextro. “Filadelfia es una buena ciudad. No tuve problemas allí. Pero Cleveland es diferente. Muy diferente”.

Está claro que Santana ha pensado mucho en el Juego de Estrellas. Antes del partido del lunes, se sentó en el dugout a recordar cómo cada una de las más recientes ediciones del Festival de Jonrones ha tenido al menos un participante de la ciudad anfitriona. Y espera que este año pueda ser él.

“Yo quiero ir, especialmente porque es aquí”, aseguró Santana. “Es una nueva experiencia para mí. Fui en las ligas menores, pero esto es diferente. Quiero ir al Derby de jonrones. Si me preguntan diría que sí. Es una gran oportunidad”.

Sea en el Juego de Estrellas, el Festival de Jonrones, o en ambos, a Santana le cuesta dejar de sonreír cada vez que se le pregunta por la oportunidad de representar a su equipo en su ciudad.

“Es emocionante”, reiteró el quisqueyano. “Pienso en eso todos los días”.

Noticias más leídas