Noticia

Comparte

13 octubre, 2020

Miderec y COD presentarán propuesta modificación Ley Deporte

SANTO DOMINGO. El ministro de Deportes, Francisco Camacho, anunció este martes que las comisiones de Miderec y el Comité Olímpico Dominicano presentarán ante la Cámara de Diputados una propuesta única sobre la Ley General de Deportes, 356-05, sometida actualmente a modificaciones en el Congreso Nacional.

“Precisamente ayer lunes terminamos de ponernos de acuerdo, tanto la comisión de Miderec como la del Comité Olímpico, vamos a presentar  una ley en conjunto, la ley que le conviene al deporte y a todos los que confluyen en el sector deportivo en el país”, puntualizó Camacho.

El ingeniero Camacho dijo que la ley no ha podido ser aplicada por la falta de un marco jurídico para su ejecución y por los intereses particulares de muchos grupos que intervienen en el deporte.

El funcionario emitió sus declaraciones durante una entrevista que concedió al programa matutino del Canal 4 “Esta Mañana”, conducido por Jesús Nova, Roberto Monclús, Karina Sánchez Campos y Marcos Nivar, editor deportivo de la planta televisora.

Camacho, asimismo,  se refirió al tema de los exatletas que reciben una gratificación mensual por su condición de viejas glorias e inmortales del deporte, quienes al ocupar un cargo público pierden esa ayuda económica que les provee el Estado dominicano en reconocimiento a sus lauros deportivos.

En ese sentido, precisó que esa situación se produce por un error conceptual de la Ley de Deportes, que define esos montos como pensión, en vez de remuneración.

Al ser cuestionado en cuanto al recorte aplicado al Ministerio de Deportes en el presupuesto general de la Nación para el año venidero, el ministro Camacho sostuvo que cuando hay voluntad todo se puede, y que gran parte de lo que se ha logrado hasta el momento bajo su gestión, ha sido gracias a los acuerdos alcanzados entre la institución y otros organismos públicos.

“Solo hay que saber cómo invertir en el deporte; nuestro plan es intervenir unas 250 instalaciones deportivas en todo el territorio nacional, ya que nuestras infraestructuras necesitan ser remozadas”, afirmó Camacho en el programa televisivo.

Asimismo, dijo que el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte será custodiado por oficiales que se movilizarán en bicicletas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y convertir este espacio en uno disponible para toda la familia.

También afirmó que el proyecto de la “Ciudad Olímpica” actualmente es analizado, junto al Ministerio de Hacienda, con la intención de colaborar para dotar de una vivienda digna a los protagonistas del sector deporte de República Dominicana.

“Los atletas, entrenadores, árbitros, cronistas deportivos y hasta los dirigentes federados serán tomados en cuenta para optar por una vivienda, con montos muy bajos para el pago del inicial, ya que la actividad central de todos es el deporte”, finalizó Camacho.