Noticia

Comparte

3 diciembre, 2020

Ministerio Deportes garantiza respaldo a los atletas con discapacidad

SANTO DOMINGO. Los integrantes del Comité Paralímpico Dominicano depositaron este jueves una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico en ocasión de conmemorarse en esta fecha el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La concurrida caminata partió a las 10:20 de la mañana desde la parte frontal del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En la actividad participaron directivos y atletas de organizaciones que aglutinan a los atletas dotados de condiciones especiales.

Franklin De la Mota, viceministro Administrativo de la cartera deportiva oficial, resaltó la pasión y gallardía con que los atletas discapacitados representan al país en las distintas justas internacionales en que compiten.

Apuntó que las puertas del despacho del ministro Francisco Camacho, como parte de su política inclusiva, se encuentran abiertas de par en par a los fines de canalizar los objetivos trazados por el Comité Paralímpico Dominicano, que preside Eladio Agramonte.

“Para el Ministerio de Deportes no solamente el tres de diciembre es su día. El día de ustedes es cada día, cada mañana que se levantan y demuestran con su actitud, con su capacidad de sobrepasar la milla extra porque practican el deporte con el corazón”, enfatizó De la Mota.

En tal sentido garantizó que potenciales atletas especiales que se encuentran diseminados en Jimaní, Dajabón, Montecristi, Higuey y otras provincias lejanas deben ser captados con la seguridad de que contarán con el respaldo de Miderec.

“Esos atletas deben venir a practicar y serán las estrellas para que cada día la República Dominicana se sienta orgullosa de cada uno de ustedes”, enfatizó.

Eladio Agramonte, presidente deñ Copadom, declaró que en el mundo hay mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, de los cuales 700 millones, aproximadamente, están en Latinoamérica.

Indicó que el Comité Paralímpico Dominicano, como órgano coordinador del Deporte Adaptado, tiene la encomienda de llegar a todos los rincones del país donde haya un posible atleta con discapacidad a los fines de que sean traídos y tratados bajo las mismas condiciones que son tratados los atletas convencionales.

“En cualquier muchacho de la frontera, de Jimaní, Dajabón, Montecristi e Higüey puede haber un medallista parapanamericano, paralímpico y de cualquier evento internacional que ponga en alto el nombre de la República Dominicana”, subrayó Agramonte.

El inmortal del baloncesto Evaristo Pérez, director del Programa de Deportes Para Todos, recordó que en una ocasión participó en un juego de baloncesto en silla de ruedas y que tras recibir una falta e ir a la línea de lances libres, sus dos lances pasaron más de metro y medio por debajo del canasto.

Al pronunciar las palabras de bienvenida del acto, Evaristo agregó que para su sorpresa cuando tocó a los atletas discapacitados cobrar faltas personales, encestaron los dos tiros con mucha facilidad.

La actividad comenzó con las notas del himno nacional e incluyó una oración a cargo de Aurora Reyes.

En la misma tomaron parte directivos y deportistas de las Olimpíadas Especiales, Movimiento de Deportivo de Atletas Especiales, Asociación de Sordo, Fundación “Quiéreme Como Soy”, Escuela José Manuel Tavárez, Club Donssirr, Consejo Nacional de Discapacidad y Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora.