Noticia
Titulares

Ministra de Tokio afirma que no está en manos del gobierno japonés examinar pagos

Ministra de Tokio afirma que no está en manos del gobierno japonés examinar pagos
Ministra de Tokio afirma que no está en manos del gobierno japonés examinar pagos
viernes 27 noviembre, 2020 - 1:10 AM

La ministra de Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, ha afirmado que no depende del gobierno del país investigar una serie de pagos realizados al Comité de Candidaturas de Tokio durante la campaña para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Según Reuters , Hashimoto dijo que no era el papel del gobierno central investigar los pagos sustanciales recibidos por Tokio 2020 en el período previo a que la capital japonesa obtenga los derechos de sede de los Juegos en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2013. .

Reuters reveló en marzo que Haruyuki Takahashi, ex ejecutivo de la agencia de marketing japonesa Dentsu, había recibido más de 8 millones de dólares (6 millones de libras esterlinas / 6,7 millones de euros) del Comité de candidaturas por un trabajo no revelado, que incluía presionar a miembros de alto nivel del COI para ayudar a Tokio. oferta exitosa.

Takahashi, ahora miembro de la Junta del Comité Organizador de Tokio 2020, fue, según se informa, el mayor receptor de dinero del Comité.

Admitió a Reuters que había dado regalos al ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, Lamine Diack, y a otros miembros del COI, como parte de un intento por asegurar sus votos.

El miembro del Comité Ejecutivo de Tokio 2020 negó haber actuado mal y afirmó que no había nada incorrecto en la forma en que usó el dinero.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó durante una visita reciente a Tokio que los pagos a Takahashi no infringían ninguna regla del COI.

Otros pagos hacia y desde el Comité de Candidaturas de Tokio 2020 siguen siendo objeto de controversia.

Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack están en el centro de una investigación de corrupción relacionada con el proceso de licitación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Están bajo investigación en Francia por presunta corrupción por pagos por un valor de alrededor de $ 2 millones (£ 1,6 millones / € 1,8 millones) realizados a Black Tidings, un grupo vinculado a Papa Massata.

Ambos ya han sido condenados por corrupción relacionada con el escándalo de dopaje ruso.

El ex presidente del Comité Olímpico Japonés (JOC), Tsunekazu Takeda, presidente del Comité de Candidaturas de Tokio 2020, también está siendo investigado por supuestamente autorizar los pagos a Black Tidings.

Takeda, quien niega haber cometido irregularidades, dimitió como presidente del COI y como miembro del COI el año pasado después de estar implicado en el escándalo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales