Noticia
Titulares

N.Y. ganan el primero de la serie, Encarnación conecta doble productivo

N.Y. ganan el primero de la serie, Encarnación conecta doble productivo
sábado 05 octubre, 2019 - 4:35 AM

NUEVA YORK — DJ LeMahieu bateó un jonrón y produjo cuatro carreras, Gleyber Torres quebró el empate con un doble de dos carreras y los Yanquis de Nueva York prolongaron su supremacía en octubre sobre los Mellizos de Minnesota al vencerles el viernes por 10-4 en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana.

Aaron Judge se destacó con dos brillantes atrapadas en las que zambulló en el jardín derecho, y los campeones de la División Este le propinaron a los Mellizos su 14ta derrota consecutiva en los playoffs, una cifra récord. Once de esas derrotas han sido ante los Yanquis, remontándose a 2004.

En el duelo de los equipos que protagonizaron una pulseada por el liderato de jonrones este año, Brett Gardner también la desapareció por los Bombarderos del Bronx.

Durante la temporada regular el Escuadrón Bomba de Minnesota sacudió 307 jonrones, superando por uno a Nueva York. Los dos equipos trituraron la previa marca histórica de 267 que los Yanquis establecieron el año pasado.

Los Mellizos ganaron 3-2 el duelo jonronero de una noche fría y ventosa en el Yankee Stadium. Jorge Polanco, Nelson Cruz y Miguel Sanó la sacaron por los Mellizos, todos con batazos solitarios.

Pero Nueva York emergió victorioso otra vez, capitalizando el descontrol de los pitchers de Minnesota. Y también con su defensa.

La segunda gran atrapada de Judge frenó una amenaza en la parte alta del séptimo, cuando los Mellizos estaban aún cerca. Agradecido y pasmado, Zack Britton se llevó las manos a la cabeza.

Minnesota, campeones de la División Central de la Americana por primera vez en nueve años, concedió ocho boletos.

—————–

Altuve, JV catapultaron a Astros en el Juego 1

HOUSTON — Cuando se le preguntó qué fue lo que sus Rays de Tampa Bay hicieron mal, el manager Kevin Cash inventó una palabra con el apellido de Justin Verlander.

Cash quería resumir que el abridor de los Astros de Houston les sometió por completo.

Verlander lució como el as de octubre que suele ser, el venezolano José Altuve pulió su historial en postemporada y los Astros se mantuvieron encendidos para derrotar el viernes 6-2 a los Rays de Tampa Bay al abrir su Serie Divisional de la Liga Americana.

Los Astros, que ganaron 107 juegos –récord del equipo– para tener el mejor registro de las mayores, iniciaron su búsqueda de un segundo título de la Serie Mundial en tres años contra un equipo de los Rays que venció 5-1 a Oakland en el juego de comodines esta semana.

Verlander mantuvo su dominio este año cuando registró la mayor cantidad de triunfos de las Grandes Ligas con 21, al permitir sólo un sencillo en siete innings en blanco. Ponchó a ocho y mejoró a 8-0 en 12 apariciones en su carrera en Series Divisionales de la Americana.

El derecho no pudo contener la rusa cuando le contaron que Cash había transformó su apellido en verbo para describir su actuación en el montículo.

“Es un elogio buenísimo”, señaló Verlander. “No sabía decir otra cosa, más nada”.

El abridor de los Rays Tyler Glasnow había permitido sólo tres sencillos cuando caminó a Josh Reddick en cuatro lanzamientos para abrir la quinta entrada. Ponchó a George Springer, pero Altuve le pegó un jonrón de dos carreras al mandar una bola rápida a los asientos del jardín izquierdo.

Altuve ha dado cuadrangular en el primer juego de la Serie Divisional de la Americana tres años seguidos, y el venezolano tiene ahora nueve vuelacercas en 33 encuentros de postemporada en su carrera.

“No me sorprende que José aparezca con un tremendo swing”, dijo el manager de los Astros AJ Hinch. “Es como un reloj, en cada serie divisional se destapa con un juegazo”.

El segundo partido es el sábado, cuando Gerrit Cole, quien ha ganado 16 decisiones consecutivas y lideró las mayores en ponches, se mida con Blake Snell de Tampa Bay.

Por los Rays, el cubano Yandy Díaz de 4-0. El dominicano Willy Adames de 2-0.

Por los Astros, los venezolano Altuve de 5-1 con una anotada y dos impulsadas; Robinson Chirinos de 3-1. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-1 con una anotada y una producida; Yuli Gurriel de 4-2 con una empujada. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-1.

———-

Folty, Duvall ayudan a Bravos a igualar la SDLN

ATLANTA — Mike Foltynewicz añadió otro capítulo a una admirable temporada en la que llegó a tocar fondo.

Foltynewicz lanzó siete innings dominantes antes que el bateador emergente Adam Duvall conectara un jonrón de dos carreras que condujo a los Bravos de Atlanta a una victoria el viernes de 3-0 sobre los Cardenales de San Luis, con la que empataron 1-1 su Serie Divisional de la Liga Nacional.

Foltynewicz, quien pasó buena parte de este verano en Triple-A luego de un comienzo nefasto, ha sido un lanzador diferente desde que regresó de las menores. Acumuló foja de 6-1 y efectividad de 2.65 durante sus últimas 10 aperturas, una racha de dominio que llegó a la postemporada.

“Es estupendo ver algo así por alguien que tuvo que pasar lo que él vivió este año”, dijo el manager de los Bravos Brian Snitker. “Verlo responder de esa manera es algo realmente especial”.

La serie al mejor de cinco juegos cambia ahora a San Luis, donde Mike Soroka abrirá por los Bravos el domingo en el tercer encuentro, frente a Adam Wainwright de los Cardenales.

Frente al as de San Luis Jack Flaherty, quien tuvo una de las mejores segunda mitades de la historia del béisbol, Foltynewicz toleró tres hits, ponchó a seite y no dio boletos en una salida de 83 lanzamientos que no le permitió a los Cardenales generar ningún tipo de amenaza ofensiva.

Lo más lejos que llegó un corredor fue la segunda, y ni siquiera fue su culpa. En el segundo, el puertorriqueño Yadier Molina dio un sencillo y el intermedista de los Bravos Ozzie Albies extendió el inning al fildear mal un rodado de Paul DeJong para un error.

No pasó nada. Foltynewicz hizo abanicar a Harrison Bader para sofocar la amenaza.

Luego que Kolten Wong bateó para un doble play que puso fin al séptimo, Duvall salió de la cueva para batear por Foltynewicz en la parte baja. Duvall fue recibido con algunos abucheos por parte de los fanáticos en el SunTrust Park, que quería que Foltynewicz siguiera un inning más— especialmente tras el desmoronamiento del bullpen de los Bravos la noche previa al perder el primer partido.

Los abucheos pasaron a ser vítores cuando Duvall desapareció un pitcheo de Flaherty en las gradas del jardín central, dándole algo de respiro a los Bravos.

“Escuché a 50.000 personas que me hicieron saber que querían que Folty permaneciera en el juego”, dijo Duvall con ironía. “Salí a tomar un buen turno al bate”.

Criticado por quedarse a admirar un batazo en vez de correr en el primer juego, el venezolano Ronald Acuña Jr. salió a todo vapor en cada oportunidad que tuvo. El prodigio de Atlanta fue una bala al correr por la raya tras conectar un rodado en el primero y fue agresivo por un doble en el séptimo tras conectar un batazo saltarín por la raya de tercera.

Por los Cardenales, el dominicano Marcell Ozuna de 4-2. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-2. El venezolano José Martínez de 1-0.

Por los Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 4-1.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales