Noticia

Comparte

12 septiembre, 2019

NCAA insta a gobernador California no firmar proyecto ley ‘pago justo’

INDIANAPOLIS. AP. La Junta de Gobernadores de la NCAA quiere que el gobernador de California Gavin Newsom rechace un nuevo intento de pagar a los atletas universitarios.

Y está preparado para llevar la pelea a los tribunales si es necesario.

En una carta de seis párrafos publicada el miércoles, la junta instó a Newsom a no firmar la legislación conocida como la Ley de Pago Justo, que permitiría a los atletas universitarios que se les pague por el uso de sus nombres, imagen y semejanzas.

El movimiento se produce dos días después de la aprobación de la medida por parte de la Asamblea de California, y se espera que el Senado estatal la considere a fines de esta semana.
La junta advirtió que las escuelas de California pueden ser declaradas no elegibles para la competencia de la NCAA si el proyecto de ley se convierte en ley porque tendrían una ventaja de reclutamiento injusta.

“Hemos explorado cómo podría afectar a la asociación y qué podría hacer.

Creemos que afectaría de manera inapropiada el comercio interestatal”, dijo a The Associated Press Donald Remy, director de operaciones y director legal de la NCAA.”No pretende ser una amenaza en absoluto. Es una reflexión sobre la forma en que California está haciendo esto.

“No digo que nunca habrá un día en que consideremos eso (la acción legal), pero no está destinado a ser una amenaza”, dijo Remy.

La junta está especialmente preocupada porque el proyecto de ley no impone restricciones sobre cuánto podrían ganar los atletas. La NCAA dijo que la medida afectaría a más de 24,000 atletas en el estado más poblado de la nación.

Si se aprueba el proyecto de ley, Newsom tendría 30 días para firmarlo o vetarlo. Si no hace nada, el proyecto de ley se convertiría en ley. Sería la primera medida de este tipo y el resultado está siendo observado de cerca como uno de los mayores desafíos en años para el modelo de deportes aficionados de largo alcance y largo alcance de la NCAA. Durante la última década, ese modelo ha estado bajo una presión cada vez mayor, y ataques en la corte, a medida que los críticos presionan para que el atletismo universitario despeje el camino para que los propios atletas se beneficien económicamente.

Las reglas de la NCAA prohíben que los atletas se beneficien de sus habilidades atléticas. La organización, sin embargo, recientemente comenzó a considerar cambios en las reglas para aflojar esas restricciones, aunque el presidente de la NCAA, Mark Emmert, y la junta nuevamente el miércoles, insisten en que los jugadores no pueden ser pagados o convertirse en el equivalente de un empleado universitario. Se espera que se hagan recomendaciones formales en la reunión de la junta de octubre.

Parece que hay un apetito por cambios significativos.

“Las reglas bajo las cuales operamos, muchas de las cuales datan de 1975, pueden no ser adecuadas para nosotros en 2021 con los desafíos y oportunidades que enfrentan los estudiantes atletas”, indicó Denis McDonough, miembro de la junta de la NCAA y jefe de gabinete de la Casa Blanca bajo la presidencia de Barack Obama. “Así que estamos y hemos estado observando muy de cerca cómo podemos modernizar esas reglas. Esperamos que el estado de California reconozca que modernizar esas reglas para estudiantes atletas en todo el país es la mejor manera de hacerlo”.

Los miembros de la junta se reunieron con el grupo de trabajo que estudió estos temas en agosto, pero ni McDonough ni Remy discutieron propuestas específicas.

La NCAA cree que la medida de California violaría la Cláusula de Comercio federal y podría no resistir un desafío legal; Remy citó un caso anterior en California en el que el estado intentó inhibir que la NCAA hiciera cumplir sus reglas. La NCAA ganó ese caso.

Si se aprueba la medida, dijo Remy, la NCAA penalizaría a las escuelas, no a los atletas individuales.

“Hay dos partes en esto y parte de esto es la membresía y eso incluye a las escuelas de California”, señaló Remy. “Las escuelas y las universidades acuerdan cumplir con las reglas de membresía (de la NCAA) y hay un conjunto de criterios de elegibilidad que acompañan a ser miembro de la institución. Las escuelas de California han dado su consentimiento a ese criterio. Entonces, en ese contexto, las escuelas serían las impactadas directamente”.

Noticias más leídas