Noticia

Comparte

29 julio, 2020

Novato que bajó de peso en la cuarentena y el “flaco” subió kilos

El martes en la noche concluyeron los amistosos de puesta a punto y este jueves se reanudará la NBA, luego de cuatro meses y medio de inactividad a raíz del coronavirus. Lo hará con algunas incógnitas, entre ellas, el estado de forma de los protagonistas. Dentro de lo malo de semejante pausa, hay un punto en favor: no necesariamente habrá jugadores que naufraguen en los playoffs durante su primera temporada tras sentir desgaste, o no mejorar a tiempo sus condiciones atléticas.

La larga interrupción en la campaña dio a los novatos un receso que sería bienvenido en una campaña cualquiera si fuera más breve, mucho más breve. Han tenido la oportunidad de sanarse, analizar videos y ganar o perder algunos kilogramos -según la conveniencia de cada uno- para soportar de mejor manera la última parte del campeonato, en una liga repleta de jugadores experimentados.

Algunos novatos reanudarán la actividad con más inteligencia y fuerza, lo cual elevaría sus probabilidades de concluir con buen rendimiento su certamen de estreno en el mejor básquetbol del mundo. “Me tomé el tiempo para enfocarme en mi cuerpo, hacer lo correcto y seguir mejorando”, expresó Ja Morant, base de Memphis Grizzlies y gran candidato al premio Novato del Año. “Estudié muchos videos. En cierto modo tuve como un receso previo a otra temporada, pero seguí preparando para jugar de nuevo”, se extendió el impresionante saltador.

Mejorar durante una pausa tan extensa y en medio de una cuarentena conlleva retos. Algunos novatos debieron llenar sus garajes con pesas. Quienes viven en departamentos o condominios tuvieron que mostrarse muy creativos para encontrar un aro con el que pudieran practicar. “Esto fue desafiante para todos. Nadie había pasado por esto”, comentó Alvin Gentry, entrenador de New Orleans Pelicans, que cuenta con tres jugadores reclutados en la primera rueda del draft de 2019, liderados por el protagonista de la primera selección general, Zion Williamson.

“Creo que los jugadores más jóvenes trataron de mantenerse en forma y con buen acondicionamiento físico para que, al volver, no se quedaran atrás… Tenemos que ver cómo funciona, pero pienso que estos chicos trabajaron bastante durante la pausa”, añadió el director técnico.

Perfeccionar los tiros de triples fue otro objetivo. Tyler Herro, base de Miami Heat, pasó un día instalando una aro portátil que le envió su compañero Jimmy Butler. “Lo coloqué afuera, para practicar algunos tiros. Me alegra poder finalmente volver a un gimnasio. Trabajar en la calle que está frente a mi casa no fue necesariamente lo mejor”, celebró Herro.

Claro que no todos los novatos estarán jugando en esta recta final de la temporada. Coby White y Chicago Bulls quedaron excluidos de la reanudación por ocupar uno de los últimos lugares, lo mismo que R. J. Barrett y New York Knicks y que Eric Paschall y Golden State Warriors. De los 30 equipos de la liga, 22 estarán en competencia en el predio deportivo de ESPN, dentro del complejo de Disney World cercano a Orlando, Florida.