Noticia

Comparte

25 mayo, 2020

Organismos deportivos del continente reprograman nuevas fechas

SANTO DOMINGO. Richard Bazil. Con el cambio de fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el verano de 2021 por causa de la pandemia por el coronavirus, varios organismos deportivos reorganizaron sus calendarios de eventos.

Tras conocerse la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), los demás organismos deportivos del continente Americano, han ajustado sus calendarios.

Los Juegos Olímpicos están pautados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto del 2021, y seguirán llamándose #Tokio2020.

Panam Sports, antigua Organización Deportiva Panamericana, organismo que realiza los Juegos Panamericanos, decidió mover de junio de 2021 hacia septiembre del mismo año los I Juegos Panamericanos Junior, a celebrarse en Cali, Colombia.

Mientras, los XIX Juegos Panamericanos, correspondientes a los adultos, se efectuarán a finales de octubre de 2023.

La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) cuenta con cuatro eventos a realizarse en este ciclo olímpico, iniciando con los I Juegos Suramericanos Máster, en Santiago de Chile, para el mes de marzo de 2021.

La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) tendrá los III Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario, Argentina, en el mes de abril de 2021.

Además, la ODESUR tiene en carpeta la celebración de los XII Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay, pautados para marzo de 2022, y los V Juegos Suramericanos de Playa, en Santa Marta, Colombia, para mayo de 2023.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), tiene en agenda los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 2022, los cuales están pautados para junio de 2022, aunque el Comité Organizador de la cita multideportiva (COPAN 2022) y el Comité Olímpico de Panamá, solicitaron a la ODECABE mover la fecha a noviembre de 2022 o en el primer semestre de 2023.

El otro evento que tiene la ODECABE en agenda son los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa, Santa Marta, Colombia, los cuales están pautados para celebrarse en noviembre de 2022.

Sin embargo, estos juegos están pendientes de confirmación hasta tanto no se conozca la decisión de la solicitud de COPAN 2022, sobre el aplazamiento de su fecha original.

La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) tiene contemplado realizar los XII Juegos Centroamericanos a celebrarse en Santa Tecla, El Salvador, originalmente pautados para noviembre de 2021, y serán movidos para el 2022 en una fecha aún sin confirmar.

La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), tiene en carpeta la celebración de tres eventos multideportivos: los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, en Sucre, Bolivia, originalmente para octubre de este año, y han sido aplazados hasta abril de 2021.

La ODEBO también movió los XIX Juegos Bolivarianos, en Valledupar, Colombia, cuya fecha original de diciembre de 2021 fue trasladada hacia el primer semestre de 2022, de acuerdo a Afranio Restrepo, director de los juegos.

El tercer evento de la ODEBO de este ciclo olímpico son los V Juegos Bolivarianos de Playa, los cuales aún no tienen fecha ni sede definida.

Los I Juegos Caribeños, organizados  por la Asociación Caribeña de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) a celebrarse en Guadalupe, mantiene su fecha original del 30 de junio al 4 de julio de 2021.