Noticia
Titulares

Organizadores de Tokio 2020 rechazan rumores de cancelación por coronavirus

Organizadores de Tokio 2020 rechazan rumores de cancelación por coronavirus
viernes 31 enero, 2020 - 5:45 PM

TOKIO (AP) — Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 rechazaron rumores de que el certamen pudiera ser cancelado o aplazado debido al brote del nuevo coronavirus.

Japón hasta el momento no ha reportado muertes a causa del virus, que ha matado a más de 200 personas en China. Los organizadores japoneses no dijeron mucho durante días, pero el viernes respondieron a los rumores. También lo hizo el Comité Olímpico Internacional, que se había mostrado igualmente lacónico.

Los Juegos arrancan el 24 de julio.

“Nunca hemos discutido cancelar los juegos”, dijeron los organizadores de Tokio en una declaración a The Associated Press. “Tokio 2020 continuará colaborando con el COI y revisará cualquier contramedida que pudiera ser necesaria”.

Los rumores de cancelación se han diseminado en Japón con reportes de que el COI se había reunido con la Organización Mundial de Salud para discutir el brote. La OMS ha calificado el brote de coronavirus de emergencia global.

“Los preparativos para Tokio 2020 prosiguen como estaba planeado”, dijo el COI en una declaración. “Es una práctica normal que el COI colabore con las principales agencias de la ONU, como es necesario, antes de los juegos y eso usualmente incluye a la OMS”.

La gobernadora de Tokio Yuriko Koike, en una reunión esta semana con los líderes de 62 municipalidades, advirtió sobre los peligros. Japón ha llamado a sus ciudadanos a no viajar a China.

“Debemos responder firmemente al nuevo coronavirus para contenerlo o lo lamentaremos”, dijo.

Los rumores se han diseminado en Twitter, con miles de comentarios con el hashtag “Juegos Olímpicos de Tokio Cancelados”.

El COI ha enfrentado retos similares previamente y tiene seguro para esas posibilidades. Ha cancelad juegos en tiempo de guerra y enfrentado boicots en 1980 y 1984. Realiz´-o además los juegos invernales del 2002 en Salt Lake City apenas meses después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales