Noticia
Titulares

Países de América apoyan decisión del COI mantener fecha JJOO

Países de América apoyan decisión del COI mantener fecha JJOO
martes 17 marzo, 2020 - 7:04 PM

SANTO DOMINGO. Los países de América respaldaron a unanimidad la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de mantener la fecha de celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

A raíz de un comunicado, leído por el presidente del COI, Thomas Bach, el organismo dijo que con más de cuatro meses para celebrar la cita olímpica no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa.

“Esta es una situación sin precedentes para todo el mundo, y nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta crisis. Somos solidarios con toda la sociedad para hacer todo lo posible por contener el virus”, dijo el presidente del COI mientras leía el comunicado en el encuentro vía blue jean con los presidentes de los comités olímpicos de América.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 24 de julio al 11 de agosto.

Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), quien se hizo acompañar de los miembros del comité ejecutivo, favoreció la decisión del COI. “Apoyamos continuar con el programa de Tokio 2020, pero también pedimos flexibilidad para el resto del programa de clasificación de los atletas”, indicó Mejía.

Hasta la fecha, el 57 por ciento de los atletas ya están calificados para los Juegos. Para el 43% restante de los lugares, el COI trabajará con las Federaciones Internacionales para hacer las adaptaciones necesarias y prácticas a sus respectivos sistemas de calificación para Tokio 2020, de acuerdo con los siguientes principios:

  1. Todos los cupos que ya se han asignado hasta la fecha siguen asignados a los Comités Olímpicos Nacionales y los atletas que los obtuvieron.
  2. Queda la posibilidad de utilizar los eventos de calificación existentes y programados, siempre que estos tengan acceso justo para todos los atletas y equipos.
  3. Todas las adaptaciones necesarias a los sistemas de calificación y toda la asignación de los lugares restantes serán:
  4. a) basado en resultados en el campo (por ejemplo, clasificación Federación Internacional o resultados históricos); y
  5. b) reflejar, cuando sea posible, los principios existentes de los respectivos sistemas de calificación (por ejemplo, uso de clasificaciones o resultados de eventos específicos continentales/regionales).

Cualquier aumento en las cuotas de atletas se considerará caso por caso en circunstancias excepcionales, con el apoyo del Comité Organizador de Tokio 2020.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales