Noticia
Titulares

Panam Sports ratifica la medalla de oro a judoca Ana Rosa

Panam Sports ratifica la medalla de oro a judoca Ana Rosa
martes 22 diciembre, 2020 - 1:57 PM

SANTO DOMINGO. Panam Sports (antigua Organización Deportiva Panamericana -ODEPA-) ratificó la medalla de oro a la dominicana Ana Rosa en la categoría menos 57 kilos del torneo de judo de los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, en 2019.

La presea dorada para Rosa se debe a la sentencia definitiva del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en francés) que el lunes ratificó la sanción impuesta por la Federación Internacional de Judo en enero a la brasileña Rafaela Silva, quien dio positivo a una sustancia controlada en la cita multideportiva.

El análisis de la muestra reveló la presencia del metabolito de fenoterol, una sustancia específica prohibida tanto dentro como fuera de la competición en la lista de sustancias perseguidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El sábado 10 de agosto del 2019, Rosa perdió ante la brasileña Silva en la final de la categoría menos 57 kilos, pero tras la descalificación, a la dominicana se le otorgó el oro.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó el lunes de que desestimó la apelación presentada por la judoca brasileña Silva contra la decisión tomada por la Federación Internacional de Judo (IJF), que el 22 de enero de 2020 la castigó con dos años de suspensión por dopaje.

El 31 de agosto de 2019 la brasileña se sometió a otro control de dopaje con motivo de los Mundiales de Tokio de 2019 y arrojó un resultado negativo.

Pero el 23 de septiembre del mismo año la ODEPA (hoy Panam Sports), organizadora de los Juegos Panamericanos, notificó a Rafaela Silva y a la IJF su decisión de descalificar a la atleta de todas las competiciones en las que participó y ordenó a la deportista que devolviera la medalla que ganó en la categoría de -57 kg.

En su apelación en septiembre, Silva argumentó una contaminación no intencional en los Juegos Panamericanos de parte de su compañera de habitación y aficionados. Pero el panel del CAS determinó que la deportista no lo demostró.

En los cuartos de final del torneo de judo de los Panam de Lima, Rosa le ganó por ippon a Kiara Arango, de Perú, y en la semifinal dispuso de Miryan Roper, de Panamá, también por ippon.

Con la presea dorada de Rosa, la República Dominicana escala al noveno puesto de los Juegos Panamericanos de Lima al totalizar 40 medallas, incluidas 11 de oro, 12 de plata y 17 de bronce, superando la actuación lograda en Guadalajara, México en el 2011 con 33 preseas (siete de oro, nueve de plata y 17 de bronce).

Con la adjudicación del oro a Ana Rosa, la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) tuvo una actuación histórica en los Panamericanos de Lima con un total de cinco preseas, incluidas tres de oro, una de plata y otra de bronce.

Los demás judocas ganadores de oro fueron Estefanía Soriano y Wander Mateo, mientras que la plata la obtuvo Medickson del Orbe, y el bronce Lewis Medina.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales