Noticia

Comparte

18 junio, 2020

Peloteros proponen temporada de 70 partidos

AP.- Tras semanas de dimes y diretes, los peloteros presentaron este jueves una contrapropuesta que aumenta los partidos a 70 juegos la temporada regular.

La oferta deja una diferencia de 10 encuentros y 272 millones de dólares entre los jugadores y los dueños, como parte del plan para iniciar una campaña demorada por la pandemia de coronavirus

Un apartado de la propuesta del gremio plantea que los jugadores porten parches con publicidad en sus uniformes durante los duelos por primera vez en la historia de las mayores.

Si bien la brecha se ha reducido, ambas partes se resisten a otras concesiones y la marcha hacia un acuerdo sigue siendo incierta y espinosa.

“Hemos presentado a las Grandes Ligas una contrapropuesta que se sustenta en una temporada de 70 juegos que, entre otros aspectos, incluye expandir los playoffs tanto para 2020 como 2021”, dijo el jefe del sindicato Tony Clark en un comunicado. “Creemos que esta oferta representa el pilar para un acuerdo que permita reanudar los juegos”.

Después de que el comisionado Rob Manfred se reunió con Clark en Arizona, MLB aseguró el miércoles que tenían un borrador de acuerdo para realizar la campaña, aunque el sindicato dijo que no existía tal pacto.

La propuesta de la MLB incluye 60 juegos de temporada regular que significarían 1.480 millones de dólares en salarios, además de un fondo de 24 millones para los jugadores en la postemporada, dijo a The Associated Press una persona con conocimiento de la propuesta.

“En mis consultas con Ron en Arizona, exploramos un borrador de pago prorrateado, pero fui reiteradamente claro, en esa reunión y tras la misma, en que aún hay varios temas significativos de lo que propuso, en particular, la cantidad de juegos”, dijo Clark. “Es inequívocamente falso sugerir que todo acuerdo tentativo o que cualquier otro acuerdo se alcanzó en esa reunión. De hecho, en consultas las últimas 24 horas, Rob presentó una contrapropuesta para más juegos que iba a remitir a los dueños. Hemos presentado esa contrapropuesta hoy”.

La oferta del sindicato estipula 1.730 millones de dólares en salarios, además de un fondo de 50 millones para la postemporada, informaron personas con conocimiento del plan.

Las personas pidieron no ser identificadas debido a que no se han anunciado los detalles.

Tanto las Grandes Ligas como el sindicato proponen iniciar la temporada el 19 de julio. De acuerdo con los jugadores, la campaña debería terminar el 30 de septiembre, tres días después de la propuesta de los dueños.

Los peloteros dicen que los lanzadores y cátchers deberán reportarse para reanudar los entrenamientos de primavera el 26 de junio. Dos días después deberá hacerlo el resto de los jugadores.

Ambas partes proponen expandir el uso del bateador designado a los partidos que involucren a equipos de la Liga Nacional y ampliar la postemporada a 16 clubes este año.