Noticia

Comparte

10 septiembre, 2019

Peruana Sofía Mulanovich gana oro en el ISA World Surfing Games

Miyazaki, Japón. La peruana Sofía Mulanovich fue coronada este martes como la Medallista de Oro de Mujeres en el ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans, en Miyazaki, Japón.

Después de ganar su primer Oro en la edición 2004 del ISA World Surfing Games en Ecuador, Mulanovich regresó a representar su nación e ingresar a la élite de surfistas que tienen dos Medallas de Oro ISA con su nombre.

“Me siento como en un sueño”, dijo Mulanovich. “Es tan asombroso estar aquí y ganar la Medalla de Oro contra las mejores surfistas en el mundo.

“Gané en el ISA World Surfing Games 2004, por lo que regresar en 2019 y ganar otra vez es una locura. Ha sido mucho tiempo y este es un momento mágico.

“Esta Medalla de Oro significa muchísimo para los surfistas en Perú. Dos peruanos acaban de ganar Oro en los Juegos Panamericanos de Lima y ganar aquí suma mucho a ese hecho. El surf está creciendo mucho en América Latina y Perú llegó para quedarse “.

Las medallas restantes fueron disputadas y se determinaron por tan solo una diferencia de 0.17 puntos, con la brasileña Silvana Lima dejándose la Medalla de Plata (12.77 puntos), la sudafricana Bianca Buitendag la Medalla de Bronce (12.64 puntos) y la estadounidense Carissa Moore con la Medalla de Cobre (12.6 puntos).

Con la competencia de Mujeres finalizada y en el punto medio del evento, el equipo de Brasil ha tomado una ventaja temprana. Con el respaldo de la Medalla de Plata de Lima y un fuerte quinto lugar por Tatiana Weston-Webb, Brasil tiene 4420 puntos potenciales, mientras el evento cambia hacia la categoría de Hombres.

Con el Oro de Mulanovich, Perú está en segundo lugar con 4330 puntos potenciales, Estados Unidos en tercer lugar con 4235 y Australia en cuarto con 4203.

Las mejores actuaciones del día las dieron del portugués Vasco Ribeiro con el puntaje total de serie más alto (15.27) y el filipino Edito Alcala con el puntaje más alto de ola individual (9.17).

La competencia masculina tuvo un giro interesante desde el principio, luego de que el defensor de la Medalla de Oro, el argentino Santiago Muñiz, cayera ante Filipe Toledo de Brasil y Alan Cleland de México.

Muñiz y Cleland terminaron empatados en segunda posición con el mismo puntaje, 11.94, pero el puntaje más alto de ola individual de Cleland de 7.27 superó al 7.17 de Muñiz, lo que le dio la ventaja en el desempate.

Kelly Slater ganó su primera serie del evento contra un fuerte desempeño de Gearoid McDaid de Irlanda quien terminó segundo por menos de un punto de diferencia.

Italo Ferreira de Brasil dio una increíble presentación a pesar de haber llegado tarde al evento debido a un robo que resultó en problemas de visado. Ferreira llegó directo del aeropuerto y entró al agua con ocho minutos restantes en su serie, y aún así logró tomar el primer puesto con una impresionante maniobra aérea de 8.33 puntos.

Bryan Pérez de El Salvador recién salido de una inspiradora presentación Panamericana que le dio la Medalla de Bronce, pasó su serie de Ronda 1 en segundo lugar, retomando justo donde quedó en Lima 2019.

Noticias más leídas