Noticia
Titulares

Posible calendario MLB impactaría negativamente al béisbol invernal

Posible calendario MLB impactaría negativamente al béisbol invernal
lunes 01 junio, 2020 - 8:28 PM

ESPN.-Dada la problemática de las Grandes Ligas debido a la pandemia de COVID-19, el torneo de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) se podría ver afectado.

El mes de mayo culminó con una sorpresa para los seguidores de las Grandes Ligas cuando el periodista Jeff Passan de ESPN hizo público que la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) había entregado su contrapropuesta para la temporada 2020 a los propietarios de los equipos.

Junto a un número importante de propuestas económicas, fueron incluidas las opciones para una posible fecha de inicio de la temporada, así como la cantidad de partidos y el formato bajo el cual se jugaría una eventual postemporada.

Los jugadores establecieron el 30 de junio como fecha de inicio para la temporada regular, la cual culminaría el 31 octubre. En la campaña se jugarían 114 partidos, con un formato de 14 equipos en la postemporada, lo que significaría que durante un buen tramo del mes de noviembre se jugaría béisbol de Grandes Ligas, con una posibilidad real de que la Serie Mundial se jugase a final de dicho mes e incluso a principio de diciembre. Ese sistema de playoffs sería aplicado durante dos temporadas.

Una temporada que se extienda de forma tan profunda durante el resto del año impactará directamente el calendario del béisbol otoño-invernal dominicano, el cual tradicionalmente inicia en la segunda semana del mes de octubre. Un béisbol que se nutre de la presencia de prospectos, así como de algunos jugadores que militan en las mayores, podría verse comprometido dada la escasez de peloteros disponibles, ya que muchos se encontrarían participando de la temporada de Grandes Ligas.

Esta es una situación con altas posibilidades de afectar de manera negativa a todas las ligas invernales de la región y sus respectivos torneos. En el caso de la República Dominicana, varios gerentes de operaciones, como son Jesús Mejía Armenteros de los Gigantes del Cibao, y Junior Noboa de los Tigres del Licey, han confirmado a ESPN el reto que significa, en condiciones normales, mantener equipos competitivos a lo largo de la temporada invernal.

En una entrevista anterior, Mejía Armenteros indicó que: “por la dinámica misma de la temporada, resulta un reto manejar los rosters de mes en mes, ya que la entrada y salida de peloteros es constante”.

Junior Noboa, por otra parte, señaló los grandes beneficios que obtendría la liga dominicana con la incorporación de prospectos y algunos jugadores de Grandes Ligas, indicando que se elevaría el nivel de competencia.

Una temporada de MLB que se extienda hasta el mes de noviembre, afectaría directamente esos planes y la forma en que los equipos dominicanos conformarían sus escuadras de cara al próximo torneo.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que la audiencia televisiva y de radio, así como la asistencia a los estadios, en caso de que las autoridades dominicanas determinen como seguro que haya público presente en los partidos, se vea afectada, puesto que muchos dominicanos estarían pendientes al desempeño de los equipos que siguen en las Grandes Ligas, poniendo al béisbol local en un segundo plano.

Las discusiones entre la MLB y su Asociación de Jugadores continuarán durante esta semana. Los próximos días serán vitales para poder establecer si habrá o no béisbol de Grandes Ligas en el 2020. Mientras tanto, los equipos dominicanos y de todos los países donde se juegue pelota invernal deberán estar expectantes y empezar a priorizar la búsqueda de jugadores de otras latitudes como opción para evitar problemas en la conformación de los equipos

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales